Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pregunta si el “conseguidor” pernoctó en la residencia oficial de Feijóo

El PSOE pregunta si el "conseguidor" pernoctó en la residencia oficial de Feijóo

EFE

Santiago de Compostela —

0

El grupo socialista en el Parlamento de Galicia ha registrado una iniciativa en la que pregunta si el conocido como “conseguidor” en la trama de los cursos de formación de la Operación Zeta, Pachi Lucas, pernoctó en la residencia oficial del presidente de la Xunta.

El portavoz del grupo, José Luis Méndez Romeu, ha resaltado en conferencia de prensa que, tanto en el sumario como en los medios de comunicación, esta persona “habría actuado como intermediario en una trama de desviación de fondos públicos, por una parte en beneficio y lucro de algunos empresarios y, por otra, en la financiación ilícita del Partido Popular”.

Méndez Romeu denunció que de estas circunstancias el Gobierno no ha dado ninguna explicación, “como si nada hubiera acontecido”.

Por ello, insistió, su grupo desea que se explique “con toda claridad y precisión si esta persona visitaba la residencia oficial y bajo qué condiciones, cuál era el tema, dejando aparte cuestiones personales, pero, si existe una relación, un conocimiento de la actividad mercantil de esta persona, que es lo que se documenta en el sumario”.

El diputado resaltó que respeta el derecho a la intimidad del presidente y, “obviamente”, de todos los altos cargos, “pero las afirmaciones hechas en el sumario y en los medios de comunicación no fueron desmentidas, ni siquiera fueron cabalmente explicadas”.

Méndez Romeu señaló que su grupo tiene “datos, además, de que ese conseguidor ha actuado como intermediario en importantes proyectos empresariales, al menos en la ciudad de A Coruña”.

El portavoz parlamentario lamentó la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en el pleno de la Cámara, durante la sesión de control, donde, en su opinión, evadió su responsabilidad de informar a los representantes de la ciudadanía y votó en contra de su comparecencia para explicar estos asuntos que “abruman” a los gallegos.

El portavoz socialista denunció que Núñez Feijóo y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, “mintieron en el Parlamento, manipularon y falsearon los datos sobre formación en el Gobierno anterior y en el actual”.

Agregó que, “como esto ya está documentado, ya está precisado en las diferentes convocatorias y en los diferentes diarios oficiales de Galicia aportaremos en los próximos días datos rigurosamente contrastados, que ponen de manifiesto el escandaloso grado de manipulación de los datos que se ha producido en el Parlamento”, reiteró.

Para Méndez Romeu, además, en la sesión de ayer “afloró el asco que el presidente de la Xunta siente hacia el Parlamento”, pues, “ayer llegó a pedir que se limite la inviolabilidad de los diputados para plantear cuestiones, lo que significa en román paladino, introducir la persecución judicial por las opiniones políticas, es decir, un retroceso de siglos en al concepción de la democracia representativa”.

Tras resaltar que quien “considera que los diputados no deberían tener el derecho a preguntar en los términos que la Constitución les reconoce es, al mismo tiempo, quien oculta información sistemáticamente”, el portavoz socialista lamentó que la oposición no ha conseguido aún “que Núñez Feijóo se muestre dispuesto a ofrecer explicaciones y a rendir cuentas sobre aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos, que incluso están en muchas ocasiones judicializados y de los que los medios de comunicación informan a diario”.

Méndez Romeu comunicó también una iniciativa en la que solicitan copia de la denuncia presentada por la Xunta por el presunto fraude de los cursos de formación de la llamada Operación Zeta, para conocer su contenido y la fecha, pues “la presentación de la denuncia de la Xunta no impidió que se siguieran otorgando cursos a las mismas empresas, como si no fuera relevante lo que se denunciaba”.

Preguntado si es un asunto relevante para el caso que Pachi Lucas hubiese pernoctado en la residencia oficial de Monte Pío, el diputado explicó que ese dato indicaría el “grado de proximidad” con el presidente, ya que “las visitas oficiales normalmente no pernoctan en las instalaciones públicas”.

“En todo caso -abundó-, lo importante es conocer, saber si el presidente de la Xunta era conocedor de la condición de asalariado, comisionista, o lo que sea, que unía a esta persona con la trama de desviación de fondos para la financiación irregular, para el lucro indebido”.

Explicó que también disponen de datos “que sitúan a esta persona en operaciones empresariales importantes, al menos en la ciudad de A Coruña”, por lo que avanzó el deseo de su grupo de “que el conselleiro de Economía, en próximos plenos, explique qué es lo que sabe de la presencia de intermediarios en operaciones de desarrollo empresarial en las que participa la Xunta de Galicia”.

Concluyó que “la administración no precisa intermediarios cuando participa o impulsa actividades de fomento con las empresas”.

Etiquetas
stats