Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE intenta convencer a Ruz de que el PP cometió delito fiscal

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz

Irene Castro

El PSOE intenta convencer al juez Pablo Ruz de que la conclusión de la Agencia Tributaria de que el PP no cometió un delito fiscal es “absurda”. Los socialistas, personados como acusación en el caso Bárcenas, han encargado un informe a un catedrático en Derecho Tributario para desmontar la idea de que los donativos ilegales que recibió el PP pueden desgravarse el Impuesto de Sociedades y, por tanto, no constituir un delito fiscal.

El juez que instruye la supuesta financiación irregular del PP tendrá desde este martes en sus manos un escrito firmado por el catedrático Fernando Pérez Royo, que califica de “absurda” la interpretación literal que hace la Agencia Tributaria de la ley de financiación de partidos políticos, que no hace una referencia expresa a que las donaciones que incumplan la legislación conlleven una pérdida de la exención impositiva.

En un informe emitido en octubre, Hacienda eximió al partido de Rajoy de haber cometido un delito fiscal. La Agencia Tributaria consideró que la exención fiscal está permitida para “las donaciones privadas efectuadas por personas físicas o jurídicas” sin tener en cuenta que se hayan realizado conforme a la ley. Esto llevó a Hacienda a eliminar las posibles consecuencias penales por la comisión de un delito fiscal al considerar que la desgravación aplicada en el Impuesto de Sociedades por el PP hizo que la cuota supuestamente defraudada no superara los 120.000 euros, umbral del delito.

“Cuando la norma examinada considera exentas de tributar las donaciones no indica que se refiera a las realizadas conforme a lo dispuesto en la presente ley, expresión que sí consta al referirse a las subvenciones. Si figurase la citada frase no habría dudas de que la exención no alcanzaría a las donaciones privadas analizadas”, afirmaba Hacienda en su escrito.

El informe que el PSOE ha registrado en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sostiene que esa teoría “debe ser rechazada” al hacer una “interpretación literal” de la legislación que lleva a “conclusiones absurdas y contrarias a la lógica jurídica”. El catedrático que firma el texto sostiene que el Partido Popular recibió donaciones ilegales que superaban el límite legal y procedían de empresas que contrataban con la Administración, ambos preceptos prohibidos por la ley. “La infracción de estas normas determina que se trate de actos ilegales, y en cuanto tales, no pueden beneficiarse de un trato de favor, como es la exención tributaria”, reza el texto que concluye: “El precepto dedicado a la exención no considera necesario precisar que solo están exentas las donaciones legales”.

El PSOE pide, por tanto, que el magistrado rechace las conclusiones de la AEAT, que considera las aportaciones o donaciones recibidas por el PP como rentas exentas en el Impuesto de Sociedades al entender que al infringir la la ley no puede disfrutar de beneficios fiscales.

Etiquetas
stats