Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos a la gestora del PSOE aseguran tener el 70% de las firmas para convocar primarias y un congreso extraordinario

El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez.

elDiario.es

Que nadie decida por ti; consulta a la militanciade todos depende y decide. Son algunos lemas –o hashtags– que están moviendo los críticos a la gestora del PSOE, encabezada por el asturiano Javier Fernández. Entre quienes están reclamando las firmas se encuentran el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez; y el de Valladolid, Óscar Puente.

De acuerdo con los datos difundidos por Rodríguez en Twitter, ya han recogido 64.892 firmas. “Nos faltan 28.828”, ha afirmado.

Con la mitad más uno de apoyos de la militancia, se puede reclamar la convocatoria de un congreso extraordinario, que eligiría por primarias al secretario general. Tesis defendida por Pedro Sánchez y tumbada por los dirigentes socialistas afines a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y que acabó con la dimisión del entonces secretario general.

Una vez se alcance el número de firmas suficiente –93.720–, queda pendiente el proceso de su validación para que puedan ser tenidas en cuenta.

Según los estatutos del PSOE, “el Congreso Federal extraordinario podrá ser convocado por el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes”, señala el artículo 34.2, que añade que “el órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión, así como los puntos del orden del día”.

De las firmas recogidas, 13.050 proceden de Andalucía: Sevilla, 2.813; Jaén, 1.902; Granada, 1.617; Málaga, 1.504; Cádiz ,1.418, Córdoba 1.375; Huelva, 1.291 y Almería, 1.130, detalla el alcalde granadino, afín a Pedro Sánchez y crítico con la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz.

Entre otros, han plasmado su firma en la petición el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el de Ibiza, Rafael Ruiz, y la de Santa Coloma de Gramanet y candidata a las primarias del PSC, Nuria Parlón, han informado ellos mismos en las redes sociales.

Etiquetas
stats