Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE convocará a su Comité Federal para ratificar un posible acuerdo de gobierno un día después de la consulta

EUROPA PRESS

MADRID —

La dirección del PSOE convocará a su Comité Federal para ratificar un eventual acuerdo de gobierno un día después de someterlo a la consulta de la militancia, que podrá votar presencialmente en las agrupaciones socialistas o vía electrónica.

Así consta en las bases para esa consulta que ha aprobado este jueves la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que deja así todo preparado “pendiente únicamente de determinar la fecha concreta de la votación” que se organizará si hay un acuerdo “para un gobierno progresista y reformista”.

En el caso de que haya un pacto, una vez “consolidado el texto del acuerdo por parte de la comisión negociadora” que está en diálogo con otras formaciones políticas, será aprobado en primer lugar por la Ejecutiva Federal del PSOE, que fijará la fecha para la celebración de la votación de los militantes. Y un día después tendrá lugar el Comité Federal, que deberá ratificarlo.

En el documento aprobado este jueves, la dirección socialista deja claro que la “competencia para tomar la decisión final respecto a la política de pactos y alianzas” corresponde a ese órgano, el de máximo poder entre congresos. Por ello, precisa, “el resultado de la consulta, de carácter no vinculante, deberá ser ratificado posteriormente” por el Comité Federal.

Estas normas internas no hablan de la pregunta que se hará a los afiliados, pero, según fuentes socialistas, será sencilla, con una consulta que se responda fácilmente con un 'sí' o un 'no'. La dirección ha explicado que lo que se someterá a la opinión de los afiliados será el texto político del posible pacto.

MILITANTES DEL PSOE, PSC Y LAS JUVENTUDES

La maquinaria para la organización de la consulta se pondrá ya en marcha, en espera de conocer la fecha concreta. Así, el próximo 15 de febrero se publicará el censo provisional, que estará compuesto por la militancia del PSOE, el PSC y las organizaciones juveniles de ambos partidos a fecha del pasado 30 de enero, cuando tuvo lugar el último Comité Federal.

Después, se abrirán cuatro días para formular reclamaciones sobre la comisión del mismo y otros cuatro días más --hasta un total de ocho, del 16 al 24 de febrero-- para que los militantes que estén registrados en la plataforma en internet 'miPSOE' puedan inscribirse para votar 'online'.

Quien solicite esa modalidad de voto --en la que se preinscribirá a los militantes en el exterior-- no podrá hacerlo de manera presencial, por lo que se les eliminará del censo electoral para la jornada de votación. Las agrupaciones recibirán estos listados a partir del día 25 de febrero.

A partir de esa fecha, el calendario de la consulta queda a expensas del acuerdo que cierre el secretario general y sólo habla de plazos. De hecho, no se fija el periodo en el que se convocará esa votación una vez se cierre el acuerdo.

Durante ese tiempo, desde que se apruebe el hipotético acuerdo hasta que tenga lugar la consulta, el PSOE hará una campaña de información a la militancia. Se pondrá a disposición de las bases “el texto del acuerdo y toda la información relevante que les permita decidir su posición al respecto”.

Además, se permitirá a las agrupaciones convocar asambleas informativas para debatir sobre el pacto alcanzado, que podrán tener lugar hasta el día inmediatamente anterior a la jornada de votación.

TRES DÍAS PARA VOTAR POR INTERNET

La jornada de consulta será un día concreto, aunque quienes soliciten el voto 'online' tendrán tres días para ejercerlo: el día de la votación presencial y los dos inmediatamente anteriores.

Las votaciones serán en las agrupaciones, en un periodo de ocho horas. Las mesas electorales estarán compuestas por tres personas: un presidente y dos vocales, que serán elegidos por sorteo entre las personas que componen el censo.

Para garantizar el secreto del voto, se facilitará una cabina o espacio donde se pongan a disposición de los electores las papeletas y sobres de votación.

Una vez concluya el periodo de votación, se procederá al recuento de los votos y un día después se reunirá el Comité Federal que ratifique el acuerdo que espera cerrar el secretario general, Pedro Sánchez, antes de su investidura.

El documento deja claro también que la Ejecutiva Federal “es consciente de que el desarrollo de la consulta no debe interferir en los plazos institucionales”. La fecha del pleno la anunciará la próxima semana el presidente del Congreso, Patxi López.

Después de que Sánchez recibiera el encargo del Rey Felipe VI para intentar formar gobierno, el pasado 2 de febrero, el presidente de la Cámara Baja apuntó que daría un mes al candidato. Los socialisas esperan que ese pleno se convoque entre los días 1 y 8 de marzo.

De hecho, Ferraz preferiría que comenzara el 7 de marzo. De esa manera, la consulta podría ser el sábado 5 de marzo y el Comité Federal, el domingo 6.

Etiquetas
stats