Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defenderá el impulso de un marco legal para la sociedad digital

El coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina.

Irene Castro

El PSOE cree que ha llegado el momento de que la legislación española dé un paso más para regular asuntos derivados de la realidad de la sociedad digital. Así ha quedado plasmado en el borrador de la ponencia política que se discutirá este sábado y que, tras la incorporación de aportaciones, se someterá a las enmiendas de la militancia. Uno de los aspectos novedosos es la defensa que hará el PSOE de impulsar una Constitución de Ciudadanía Digital. 

La idea de los redactores del documento es que el PSOE defienda la creación de un marco legal que aborde desafíos de la sociedad digital, es decir, que se regulen de forma específica derechos derivados de la actividad digital que “forman parte de nuestro día a día”, según explica Eduardo Madina. “Se trata de ir legislando para tener un marco frente a desafíos que la legislación tradicional no afronta”, agrega el encargado de coordinar la ponencia política que los socialista aprobarán en el 39º Congreso y que constituirá su hoja de ruta para los próximos cuatro años. 

El documento sostiene que la sociedad digital requiere ir más allá de la ley de transparencia o de los derechos de acceso a la información y a los datos abiertos para incluir en la normativa “aspectos como la neutralidad de la red, la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, el derecho al olvido o incluso debatir sobre el derecho a Internet en sí”. 

Esa Constitución de Ciudadanía Digital incluiría, por ejemplo, la propuesta de “desconexión digital” de los trabajadores fuera del horario laboral. La idea que manejan los encargados de la ponencia política es que el partido apueste por una legislación que deje claro que los empleados no tienen por qué usar el teléfono o acceder al correo electrónico una vez haya concluido la jornada laboral. 

La ponencia política abordará otros asuntos, como la eutanasia o la gestación subrogada, sobre los que el PSOE no tiene una posición unánime. Los socialistas no quisieron apoyar una propuesta de Unidos Podemos para despenalizar la eutanasia. Algunos diputados, entre ellos el portavoz de Justicia, Juan Carlos Campo, manifestó su discrepancia en la reunión del Grupo Socialista y defendió que deberían haberse posicionado a favor. Es una posición compartida por otros parlamentarios socialistas. La posición conjunta del partido se fijará en el congreso a través del proceso de enmiendas y la votación de los delegados. El PSOE debatirá, además, la ampliación de las bajas para los padres y madres con hijos hospitalizados.

“Restaurar” el autogobierno de Cataluña

El documento dedica un apartado a la UE y otro a Cataluña. Respecto al conflicto territorial, el PSOE reconoce que “no hay soluciones mágicas” y abogan por la reforma constitucional hacia un modelo federal. No obstante, el PSOE defiende por “restaurar” los aspectos del autogobierno catalán que se vieron “dañados” por la sentencia del Estatut. 

“Restaurar mediante reformas legislativas y otras medidas que no contradigan la doctrina constitucional todos aquellos elementos de autogobierno que hayan resultado dañados desde la Sentencia sobre el Estatut”, recoge el documento que ha avanzado el PSOE. Otras soluciones que plantean son el diálogo sobre los 45 puntos que Artur Mas planteó a Mariano Rajoy hace dos años o cambiar la política lingüística. 

La reforma constitucional que quiere el PSOE abordaría, además, la limitación de los aforamientos “a los supuestos relacionados con el ejercicio del cargo”. Los socialistas también quieren que se cambie la Carta Magna para impedir el bloqueo a la investidura de un presidente del Gobierno, como sucedió en 2016. 

En el apartado sobre la UE, coordinado por el eurodiputado Ramón Jáuregui, el PSOE aprovecha para dejar claro que apuesta por “la completa derogación de la reforma laboral del PP”. Es un punto polémico en las filas socialistas. Pedro Sánchez no lo incluyó como tal en el programa electoral y el entonces sector crítico encabezado por Susana Díaz lo enmendó. El avance de la ponencia económica elaborado por José Carlos Díez tampoco recogía las palabras exactas y se limitaba a hablar de un nuevo marco de relaciones laborales y fueron los 'sanchistas' los que lo criticaron.

En los asuntos europeos, el PSOE defiende que España debe adoptar medidas para cumplir con el ámbito comunitario, como crear un “marco europeo vinculante de salarios mínimos que se acerque al 60% del salario medio en cada estado miembro”, la reación de un régimen europeo de seguro de desempleo complementario a los regímenes nacionales, o garantizar la portabilidad entre países de derechos y prestaciones sociales básicas (prestaciones por desempleo, asistencia sanitaria derechos de pensión...). 

Etiquetas
stats