Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE defenderá la desconexión digital de los trabajadores fuera del horario laboral

El coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina.

Irene Castro

El PSOE apostará por la “desconexión digital” de los trabajadores fuera del horario laboral. La idea que manejan los encargados de la ponencia política es que el partido apueste por una legislación que deje claro que los empleados no tienen por qué usar el teléfono o acceder al correo electrónico una vez haya concluido la jornada laboral.

“Los periodistas se verán beneficiados por esta propuesta”, ha ironizado Eduardo Madina, el coordinador de la ponencia política, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los avances de los grupos que están trabajando en la elaboración del proyecto que la gestora someterá al debate en las agrupaciones socialistas y que, tras los trámites de enmiendas, será aprobado en el congreso de junio.

Madina ha explicado que hay un amplio consenso en los grupos de expertos sobre la necesidad de regular los derechos en Internet. El diputado socialista ha asegurado que los socialistas deben apostar por un “avance revolucionario en los derechos digitales y la sociedad digital”.

Entre esos derechos que el PSOE quiere introducir está el desconectarse fuera del horario laboral -que ya se ha puesto en marcha en Francia- o el derecho al olvido. También apostará por la “defensa de una carta de ciudadanía digital que atienda nuestros derechos en la red”, ha afirmado Madina, que sostiene que ahora mismo existe “indefensión” de los ciudadanos en la red. El derecho al olvido, la libertad de expresión en espacios digitales o la seguridad y propiedad en el uso de los datos online así como la necesidad de mejorar las cualidades del certificado digital “que no funciona como debería” (para procesos administrativos como la creación de empresas) también aparecerán en el documento al que el Comité Federal dará el visto bueno a principios de abril.

La muerte digna será otro de los asuntos que el PSOE abordará en el debate de la ponencia política que saldrá del congreso. Madina ha señalado que el congreso servirá para “ver hasta dónde quiere avanzar el partido” en esta materia, pero ha defendido que la sociedad debe tener más derechos en los últimos instantes de la vida. “Es una ”necesidad ampliamente sentida“, ha manifestado el dirigente vasco, que no ha querido ir más allá en el debate de la eutanasia, que se abordará también en el proceso.

Lo mismo sucederá en el caso de la maternidad subrogada. En el PSOE no existe una postura unánime y es un tema espinoso. Amelia Valcárcel, que es la encargada del área de la ponencia en la que se aborda este asunto es completamente contraria a la gestación subrogada.

Madina ha restado importancia al trabajo en paralelo que elaborará la candidatura de Pedro Sánchez, que ya ha presentado un documento. Su equipo ha explicado este viernes que someterá al debate con militantes esa propuesta. Para ello también se ha organizado en comisiones con las que pretende que trabajen activamente 600 personas.

“Esta ponencia no compite con nadie porque es la ponencia de 180.000 personas, de todos los compañeros y compañeras, opinen lo que opinen y vayan a votar al candidato al que vayan a votar -ha dicho Madina-. Esta ponencia es de todos, no es de parte”.

La candidatura de Sánchez ha difundido una encuesta entre los registrados en la web a través de la que han recibido 8.000 respuestas, según ha informado José Felix Tezanos. En esa plataforma están registradas 80.027 personas de las que 68.000 declaran ser militantes del PSOE (que tiene en total unos 180.000), según fuentes de la candidatura.

Etiquetas
stats