Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE sigue defendiendo el 'No a la guerra' pero cree que no es el momento de sacar esa bandera

El PSOE sigue defendiendo el 'No a la guerra' pero cree que no es el momento de sacar esa bandera

EUROPA PRESS

MADRID —

La coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxel Batet, ha asegurado este martes que el 'No a la guerra' sigue “formando parte” de lo que defienden los socialistas, pero no cree que sea ahora “el momento” de enarbolar esa bandera. Por eso, no se plantean ir a la manifestación del próximo sábado en Madrid contra los bombardeos en Siria, una acción militar que Batet ha evitado apoyar expresamente.

En una rueda de prensa en Ferraz, para presentar, junto al encargado del programa económico, Jordi Sevilla, las medidas de conciliación que propone el PSOE, Batet ha explicado que no puede confirmar, a día de hoy, si los socialistas asistirán o no a la marcha convocada por activistas alcaldes del cambio y destacados miembros del mundo de la cultura, bajo el lema 'No en nuestro nombre', y de la que ha asegurado no tener constancia que iba a tener lugar.

Batet ha explicado que sí contaba con otra manifestación para ese día contra la violencia de género, un asunto “primerdial” en el que el PSOE cree que hay que ser “contundente”, y cree que “otras manifestaciones o expresiones se deben dar cuando toque”. “Es decir, cuando se produzcan hechos que nos interpelen como sociedad y que nos llamen a manifestarnos contra algo, creo que no es en estos momentos el punto en el que estamos”, ha dicho.

Ahora, ha afirmado, “no es el momento” de sacar el “no a la guerra simbólico”, porque “no se está planteando”, aunque sí ha recalcado después: “El 'No a la guerra' continúa formando parte de lo que nosotros defendemos”. Fuentes socialitas han precisado después que el PSOE no se está planteando asistir a la concentración.

Los impulsores de esta manifestación han firmado un manifiesto contra el terrorismo, la islamofobia, las guerras, los recortes de las libertades y los bombardeos, porque cree que esto no traerá “la seguridad y la paz”.

FRANCIA ES “LIBRE” DE TOMAR SUS DECISIONES

Preguntada acerca de si el PSOE apoya los bombardeos que Francia está llevando a cabo contra el Estado Islámico en Siria, y en los que ya se ha comprometido a participar Reino Unido, Batet ha defendido que “son decisiones” que han tomado estos países y no el Gobierno de España.

“Ellos tienen el contexto, las circunstancias y las decisiones, que son muy libres de tomar”, ha recalcado, cuando se le ha insistido en si los socialistas respaldan estos bombardeos.

Previamente, Batet ha recalcado que el PSOE cree que para enfrentarse al terrorismo yihadista, una amenaza “absolutamente global” hay “muchas líneas de actuación” en las que los gobiernos deberían haber estado trabajando y en las que “se ha avanzado menos de lo que se debería avanzar”.

En concreto, los socialistas ponen el énfasis en elaborar “una inteligencia común” en la Unión Europea, para que los servicios de espionaje de los Estados miembros colaboren y cooperen “de verdad” y las fuerzas y cuerpos de seguridad “puedan trabajar conjuntamente”.

Asimismo, el PSOE considera “imprescindible” que se ataquen las líneas de financiación de la que se nutren los grupos terroristas, con una acción del conjunto de la UE porque si hace “Estado por Estado” no se llegará al objetivo que se busca, además de buscar la colaboración y la complicidad de las comunidades musulmanas.

Por otra parte, Batet no ha explicado qué ayuda estaría dispuesto a prestar el PSOE a Francia, pero ha recalcado que el Gobierno galo “no ha concretado” qué tipo de ayuda necesita. Eso sí, ha subrayado Francia tiene “el quinto ejército en importancia del mundo”. “Estamos hablando de un país con una gran potencia militar, difícilmente España le podrá prestar mucha ayuda”, ha dicho.

Además, ha recalcado que, en cualquier caso, España descarta que esa ayuda sea el envío de tropas, una posibilidad de la que, por otra parte, no ha hablado Francia.

De hecho, la coordinadora del programa electoral ha subrayado que “el único partido” y el único representante político de “cualquier estado” que está proponiendo enviar tropas a Siria es Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera. “No se contempla, el único que lo propone es el señor Rivera”, ha remachado.

Etiquetas
stats