Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE opina que déficit y deuda acaban con el mantra de la buena gestión de PP

El PSOE opina que déficit y deuda acaban con el mantra de la buena gestión de PP

EFE

Bilbao —

0

El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral del PSOE, Óscar López, ha considerado hoy que los incumplimientos de los objetivos de déficit y el aumento de la deuda pública al nivel más alto en un siglo han acabado con el “mantra” de la buena gestión económica del PP.

“Incumplimientos del déficit, más deuda, más impuestos y más recortes, es la cuadratura del círculo del Partido Popular. Bingo, pleno al quince”, ha declarado López en una rueda de prensa en Bilbao.

El dirigente socialista ha sostenido que el Gobierno de Rajoy ha incumplido el objetivo de déficit “año tras año, pese a las mentiras diciendo que cumplía”, y ha subido “más de 50” impuestos durante la pasada legislatura.

Respecto a la deuda pública, ha destacado que con el PP ha pasado de representar el 70 % del PIB español a más del 100 %, “la más alta en un siglo”.

En ese contexto, Óscar López ha calificado de “absolutamente irresponsable” que Rajoy anuncie futuras rebajas fiscales si gana las elecciones “sabiendo que España incumple el objetivo de déficit y que hay una amenaza de sanción” por ese motivo.

Pese a ello, Óscar López se ha mostrado contrario a una multa de la Comisión Europa a España por incumplir el objetivo de déficit porque “los españoles no tienen que pagar por la mala gestión de Rajoy y sus regalitos fiscales, con una amnistía fiscal bochornosa”.

Además, ha señalado que el PSOE pedirá a la Unión Europea la revisión del calendario para los objetivos de déficit público y el cambio de la política de “austericidio”.

Para lograr ese cambio ha considerado necesario que en España haya un gobierno del PSOE que se una a lo que ya demandan otros Ejecutivos socialistas europeos como los de Francia, Italia o Portugal, a la vez que se deja claro que España es un país “serio” que cumple sus compromisos económicos.

En cuanto a los debates electorales entre candidatos, López ha dicho que en España “lamentablemente siempre ha habido los debates que ha querido el Partido Popular”.

Ha exigido a Rajoy que en esta ocasión “dé la cara y vaya a debates a cuatro”, que es el formato que los medios de comunicación, “que son los que los organizan”, piden a los principales partidos.

“El candidato del Partido Socialista, Pedro Sánchez, acudirá a todos los debates donde estén los candidatos”, ha añadido.

El dirigente socialista ha criticado a Podemos por seguir en Euskadi el “discurso de Bildu” y le ha demandado que “aclare en toda España que defiende un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en Euskadi y también en Galicia”.

También le ha reprochado que haya evitado la formación de un gobierno “de cambio” posibilitando que Rajoy y el Partido Popular sigan gobernando en funciones y se repitan las elecciones.

“La única garantía de cambio y de superar este bloqueo nunca vivido es el Partido Socialista, que está con la mayoría social de este país en una posición moderada y de centro izquierda, mientras otros están en los extremos”, ha apuntado Óscar López.

Etiquetas
stats