Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE defiende una justicia gratuita de calidad para garantizar que el Estado de Derecho sea efectivo

El PSOE defiende una justicia gratuita de calidad para garantizar que el Estado de Derecho sea efectivo

EUROPA PRESS

MADRID —

Con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, Perelló ha reconocido la labor del abogado y del procurador de oficio, “cuyo esfuerzo y profesionalidad resultan encomiables e indispensables para garantizar el derecho de defensa y la igualdad de los ciudadanos”.

En un comunicado, ha subrayado la necesidad de “revisar las retribuciones y garantizar el pago de sus honorarios, sin las demoras que ahora se producen”.

Perelló ha recordado que los derechos de acceso a la justicia y de defensa son derechos constitucionales fundamentales universales y que, por tanto, “los poderes públicos deben garantizar la prestación adecuada del derecho a la justicia gratuita a quienes carecen de recursos económicos”.·

“La justicia gratuita es uno de los pilares constitucionales de la igualdad de todos los ciudadanos y un elemento esencial para la paz social”, ha remarcado. “Es un servicio que prestan eficientemente procuradores y más de 45.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en todo el territorio de España”, ha destacado.

En 2016, se atendieron 1.781.000 asuntos y la retribución media del abogado de oficio no llega a los 135 euros por expediente, ha denunciado.

Por ello, Perelló insiste en la necesidad de reconocer “la esforzada labor de los abogados de oficio que son los auténticos protagonistas del servicio, y que deben poder desarrollar su función en condiciones dignas”.

“También debe reconocerse la indispensable participación de los Colegios de Abogados y Procuradores como entidades de la sociedad civil colaboradoras en la Administración de justicia, en la organización del turno de oficio, de la asistencia letrada al detenido, de los servicios de violencia de Género y los servicios de orientación jurídica”, ha enumerado.

Etiquetas
stats