Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 'barones' del PSOE defienden que la solución a la división es legalidad, diálogo y reformas

Los 'barones' del PSOE defienden que la solución a la división es legalidad, diálogo y reformas

EUROPA PRESS

MADRID —

Así consta en la declaración que ha aprobado este martes el Consejo de Política Federal del PSOE, reunido este martes en Ferraz bajo la presidencia de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, para valorar la situación en Cataluña después de las elecciones del pasado domingo.

Los socialistas insisten en su documento en que los comicios fueron un fracaso para los que pretendían convertirlo en un plebiscito y recalcan que Junts pel Sí han obtenido una mayoría en escaños con la que deben “intentar la formación de un Gobierno estable que gobierne para todos los catalanes”.

Además, recalcan que la “primera responsabilidad” del nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno catalanes debe ser “procurar la recuperación del entendimiento, la concordia y la convivencia” y dar “estabilidad” a sus instituciones, ya que “la consecuencia más grave y evidente del desafío independentista” ha sido “la fractura de la sociedad catalana”.

Para los socialistas, es “imprescindible entender que la situación de la división creada pasa por el respeto a la legalidad, por el diálogo y por las reformas”.

Por lo que se refiere a las reformas, los líderes territoriales se reafirman en la Declaración de Granada de julio de 2013, en la que sentaban las bases de la reforma del modelo autonómico en clave federal“ para ”mejorar la vertebración nacional y la cohesión social, garantizando la unidad de España, el respeto a las singularidades territoriales y la igualdad de derechos de todos los españoles, vivan donde vivan“.

“UNA GRAN REFORMA FEDERAL PARA EUROPA”

“Proponemos una reforma federal para España en el marco de una gran reforma federal para Europa, como proyecto de unidad, de modernización y de justicia social para catalanes, para españoles y para europeos”, ha remachado.

Los socialistas insisten en que éste es el momento de las reformas, “de renovar el pacto ciudadano que da sentido a la convivencia y al progreso colectivo” en España, y hacen hincapié en que están “dispuestos a liderar en España un nuevo esfuerzo de diálogo, de entendimiento y de consensos para acometer esas reformas que han de cimentar un futuro de unidad de modernización y de progreso”.

“Por eso, en lugar de la independencia que persiguen unos y del inmovilismo en el que se han instalado otros, que sólo llevan a ahondar en la brecha de la división y la fractura social, los socialistas aportamos soluciones y un compromiso claro que es una apuesta por la convivencia, por las reformas y por el futuro compartido para seguir haciendo nuestro país entre todos”, afirman.

Etiquetas
stats