Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE elige a los delegados para el congreso de junio con un intento mayoritario de consenso

Pedro Sánchez en la celebración de su victoria en las primarias.

Irene Castro

El PSOE designa este fin de semana a los delegados del 39º Congreso Federal que se celebrará el fin de semana del 17 y 18 de junio. La elección de los compromisarios parte de las agrupaciones locales, que votan a representantes para cónclaves provinciales ('congresillos') de los que salen los nombres que las federaciones enviarán a Madrid a mediados del próximo mes.

El intento mayoritario en el PSOE es que la elección sea por consenso y, en general, proporcional a los resultados de las primarias por lo que Pedro Sánchez se garantiza un respaldo mayoritario para aprobar sus enmiendas al proyecto socialista y para la designación de los órganos de dirección.

La elección de los compromisarios en los 'congresillos' puede realizarse mediante consenso –lista única– o sin él. En el segundo caso, se votan distintas listas –cerradas y bloqueadas–. Las minoritarias tienen que conseguir al menos un 20% de votos para poder enviar delegados al congreso federal. El número es proporcional al resultado que obtengan y la lista mayoritaria siempre se asegura el derecho a la mitad más uno de los delegados a elegir.

El sentir mayoritario en las federaciones socialistas es conseguir consenso este fin de semana, es decir, acuerdos entre las distintas candidaturas para que haya listas únicas en los 'congresillos' provinciales. Asturias fue la primera federación que logró ese entendimiento entre los representantes de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López. De los 45 socialistas asturianos que participarán en el congreso federal, 24 son afines al secretario general, 18 a la presidenta andaluza y tres al exlehendakari.

Castilla-La Mancha (las cinco provincias), Cantabria y La Rioja también tienen cerrado el acuerdo. En las tres provincias de Euskadi los 'sanchistas' han acordado con los responsables de López listas unitarias. Susana Díaz solo obtuvo un 7% en las primarias por lo que no tiene fuerza para presionar con una lista alternativa. Sí la ha anunciado un militante vasco, pero fuentes del PSE le restan importancia porque dan por imposible que logre el 20% de respaldo necesario para tener representación en Madrid.

En el momento de redactar esta información en la mayoría de federaciones socialistas se buscaba el entendimiento entre las partes. La mayoría de barones del PSOE se mostraron favorables a que hubiera listas de consenso. Guillermo Fernández Vara fue uno de los primeros en pronunciarse en esta línea para Extremadura (53 delegados), también en la Comunidad Valenciana (95) se trabaja en ese sentido e incluso en Aragón (44), donde Javier Lambán en un primer momento se mostró más reticente. La dirección provincial en Huesca, por ejemplo, pidió expresamente que hubiera acuerdos de unidad.

En Madrid, que cuenta con 80 delegados, el principal problema es para la secretaria general, Sara Hernández, que apoyó a Patxi López y obtuvo un respaldo de solo el 18%. Un reparto proporcional a los resultados evidencia que está en minoría. Los 'susanistas' tendrán que repartirse la veintena de puestos que les corresponderán entre los partidarios de Tomás Gómez –liderados por Maru Menéndez–, los de José Cepeda, David Lucas, Juan Segovia y Antonio Miguel Carmona.

En Navarra, Murcia y Baleares también están trabajando en listas consensuadas, según explican a eldiario.es fuentes de esas federaciones. En Castilla y León se han alcanzado acuerdos para listas únicas en todas las provincias, excepto Soria y Valladolid, en esta fuentes de la dirección dan por hecho que se votará entre distintas opciones.

Andalucía es la federación que más delegados aporta al congreso federal (255 de los 1.035). Susana Díaz se ha mostrado reticente a aceptar un pacto general para la representación de los delegados. “Cada agrupación acordará lo que considere en función de la realidad de cada una, como se ha hecho siempre en este partido. Y en cada región será distinto”, advirtió la presidenta andaluza, que en un inicio animó a los suyos a dar la batalla, aunque luego rebajó el tono.

En algunas provincias andaluzas, como Cádiz, Córdoba o Granada, dan por casi seguro que finalmente habrá listas de integración en los 'congresillos'. La mayor batalla estaba en Sevilla, donde la dirección aseguraba que los 'sanchistas' no llegan al 20% que necesitan para tener representación en el congreso. Los de Sánchez amenazaban con, de no aceptarse el acuerdo, presentar una lista alternativa. Finalmente se cerró un pacto para la lista que encabezará Díaz.

En otros territorios también prevén que habrá batalla, como en Canarias o en Galicia. “En Ourense no va a haber consenso”, pronostican fuentes socialistas, que creen que en Pontevedra también será difícil porque a los que apoyaron a Díaz les puede interesa demostrar, de cara al congreso regional de este verano, que siguen teniendo poder, pese a la derrota frente a Sánchez. “Que se vea que mucha gente votó a Pedro, pero que no está en contra de Abel Caballero”, resumen esas fuentes.

Lo que perciben los 'susanistas' es que, a pesar de que perdieron las primarias, siguen manteniendo respaldo en las agrupaciones locales. En Vigo, por ejemplo, el secretario general se impuso, pero en las listas que votaron los socialistas de la ciudad para designar representantes para el 'congresillo' de este domingo se impuso la de Abel Caballero, uno de los principales valedores de la andaluza. Lo mismo ha sucedido en agrupaciones de Madrid o Aragón, por ejemplo.

“Con el mapa de las agrupaciones el resultado ahora es distinto. Los de Pedro sabían que el voto del domingo no lo conseguirían para los congresillos”, explica un dirigente que apoyó a Díaz y que pone como ejemplo a los afiliados directos –4199 en total–, que votaron en las primarias pero no participan en la vida orgánica o a miles de personas que también acudieron a las urnas el domingo, pero que no están involucrados “en el día a día”.

En el millar de delegados que tomarán decisiones en el congreso de junio –en el que también se debatirá el modelo político, económico y de partido– están incluidos los 77 del PSC y 20 de Juventudes Socialistas. Los socialistas catalanes ya han celebrado algunas de las asambleas de las 16 federaciones que componen el partido. En muchas de ellas se han consensuado también listas únicas. “Está en la cultura del PSC”, señala un destacado dirigente catalán. En el PSC el apoyo ha sido abrumadoramente mayoritario para Sánchez. Respecto a los jóvenes socialistas, elegirán a sus delegados el primer fin de semana de junio. La idea que maneja la dirección es lograr una lista única con criterios territoriales que refleje también la pluralidad.

Etiquetas
stats