Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide medidas ya contra la despoblación en Galicia y el Gobierno dice que ha puesto el tema en la agenda nacional

El PSOE pide medidas ya contra la despoblación en Galicia y el Gobierno dice que ha puesto el tema en la agenda nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

Así le ha respondido al senador la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno de control al Gobierno de la Cámara Alta. García Mañá ha asegurado que siguen emigrando gallegos al exterior en busca de trabajo y que muchos gallegos viven fuera de su provincia de origen: el 40 por ciento en el caso de Ourense, el 34 en el de Lugo, el 15 por ciento en A Coruña y el 14 por ciento, en el caso de Pontevedra. Las dos primeras provincias, ha añadido, registran más fallecimientos que nacimientos.

El senador le ha dicho a la vicepresidenta que el problema no puede resolverse “sólo” con medidas autonómicas y que Galicia requiere una “respuesta inmediata”, sin tener que esperar a otra comisión de estudio parlamentaria o de la administración.

Santamaría, que ha agradecido el tono al senador, le ha respondido que le estaba hablando “a Noé de las inundaciones” porque ella es natural de un pueblo de Soria, provincia también castigada por la despoblación.

La vicepresidenta ha recordado que la Conferencia de Presidentes acordó en enero que este asunto sea uno de los retos de la legislatura y que se van a estudiar soluciones. Ha apuntado la necesidad de anclar la población rural, dando a la población los mismos derechos y oportunidades, y de “utilizar el potencial y la riqueza” de cada zona para que generen empleo.

Por otro lado, ha dicho que hay que ser conscientes de que en 30 años la población mayor de 65 años será casi un tercio por lo que es necesario “trabajar por el envejecimiento activo y la llamada economía de plata”, además de apoyar la natalidad y la creación de empleo para aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social.

Etiquetas
stats