eldiario.es

9

Los concejales del PSOE de Madrid se reúnen de urgencia para decidir el futuro de Carmona

Los estatutos del PSOE recogen vías de intermediación en caso de que la dirección y los grupos institucionales mantengan posturas opuestas sobre los nombramientos

34 Comentarios

Miguel Carmona.

Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo.

El futuro de Antonio Miguel Carmona como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid depende exclusivamente de los concejales que forman parte del grupo municipal. Cinco de ellos han cursado una petición para celebrar una reunión esta misma tarde, a las 20.30, en las dependencias del grupo. La cita será después de la reunión que la permanente de la Ejecutiva regional celebrará también esta tarde en su sede de la céntrica plaza del Callao. La dirección del PSOE en Madrid (PSOE-M) ha pedido a Antonio Miguel Carmona que dé un paso al lado y abandone la portavocía en el ayuntamiento de la capital. Carmona ha respondido que no piensa hacerlo.

Los grupos municipales tienen capacidad legal para administrarse independientemente de los partidos políticos a los que pudieran representar. En este caso, por tanto, el PSOE-M podría ejercer presión política sobre sus concejales para relevar a Carmona por otra persona al frente del grupo, pero en ningún caso tiene potestad para destituir o no al que fuera candidato el 24M de la Portavocía.

Un ejemplo reciente se produjo en la misma institución. La dirección federal de IU decretó que su portavoz municipal, Ángel Pérez, fuera destituido. El grupo municipal, sin embargo, votó por su continuidad y Pérez cerró la legislatura al frente del mismo.

De los nueve concejales convocados a la reunión, uno no podrá asistir por encontrarse fuera de Madrid, según fuentes municipales. Tres de ellos forman parte de la Ejecutiva permanente del PSOE-M, órgano que ha tomado la decisión de sustituir a Carmona esta misma tarte. Una de ellas es Concepción Causapié, a quien la dirección regional propone para relevar a Carmona. Los otros dos son Ignacio Benito y Carlota Marchán.

El "arbitraje" entre el grupo y la dirección

En caso de que el grupo municipal se opusiera a la destitución o al nuevo nombramiento, los estatutos del PSOE recogen un sistema de mediación para evitar el enfrentamiento directo, según recoge la Normativa reguladora de los
cargos públicos del PSOE en su artículo 15.7 (PDF).

Dicho arbitraje recae sobre "la comisión ejecutiva del ámbito territorial superior al de la corporación". En este caso sería la propia dirección regional de Madrid. La norma también recoge que se podrá recurrir la decisión hasta la Comisión Ejecutiva Federal.

¿Y si el grupo municipal vota a favor del relevo?

Si la mayoría de los nueve concejales que obtuvo el PSOE el 24M vota a favor del relevo de Carmona, el grupo tendrá otro portavoz. Carmona, sin embargo, continuará como concejal, según ha revelado este mismo lunes en una rueda de prensa. El que fuera candidato del PSOE el 24M ha asegurado que la secretaria regional, Sara Hernández, le ha ofrecido un puesto de senador: "He dicho que no".z

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha