Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que los diputados voten en secreto en un pleno la reforma del aborto

El PSOE pide que los diputados voten en secreto en un pleno la reforma del aborto

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley para que se celebre en este mismo mes de enero un pleno extraordinario, en el que se aborde la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto y en el que el voto de los diputados sea secreto.

Pero además el PSOE ha solicitado que se reúna la Diputación Permanente y acuerde la comparecencia antes de febrero, cuando se reanuda la actividad parlamentaria, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Sanidad, Ana Mato, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

De lo que se trata, según ha dicho la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en rueda de prensa, es de que los tres expliquen en sus comisiones correspondientes del Congreso esta reforma, que supone, a su juicio, una “amenaza de recortes de derechos y libertades” para las mujeres. Un “penoso y vergonzoso” anteproyecto, ha continuado, que afecta no sólo a las mujeres.

“Atentar contra la libertad de las mujeres nunca es solo un problema de mujeres, sino de todos”, según Rodríguez, quien considera que esta ley es “un atentado contra la democracia en España”. “Restringir derechos y libertades de más del 50 por ciento de la población es atentar contra la democracia”, ha apostillado.

Por ello, el PSOE quiere que se celebre también ese pleno extraordinario sobre la retirada del aborto y que el voto sea secreto, según ha dicho la portavoz socialista, ya que “muchos” diputados del PP no están de acuerdo con la reforma, están “avergonzados”, ha dicho, y de esta forma podrían votar a favor de su retirada.

Y lo podrían hacer porque, según Rodríguez, el anteproyecto “es de todo menos equilibrado”. “Es tan desequilibrado y vergonzoso, que nos retrotrae a momentos anteriores a la democracia en España.

Soraya Rodríguez ha lamentado que este tema se haya convertido en portada de periódicos internacionales, que sitúan a España con una iniciativa que nos retrotrae en el ámbito de libertades a la época de la dictadura española.

Una iniciativa que, según la portavoz del PSOE, no comparte “mucha gente en el PP, no solo mujeres, también hombres” de su generación y de otras posteriores, que no ven bien que la derecha española tenga que recibir la “vergonzosa felicitación de un fascista como Le Pen”.

“Esta ley sólo ha recibido los aplausos de Rouco Varela, del fascista Le Pen y de un supernumerario como Cotino. Y en el PP hay mucha gente que se avergüenza”, ha insistido.

Etiquetas
stats