Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide que directivos de bancos intervenidos devuelvan blindaje o pensión

Bono: La presidenta de Andalucía "va a llenar muchas páginas de la historia"

EFE

Madrid —

0

El PSOE quiere que actúe la Fiscalía para conseguir que los altos directivos de los bancos que han recibido ayudas públicas en los últimos cinco años devuelvan lo recibido en concepto de blindaje, planes de pensiones o remuneraciones complementarias al salir de la entidad.

El PSOE ha agrupado en una “Agenda contra la desigualdad” todas las medidas en favor de la igualdad aprobadas en su Conferencia Política del fin de semana en ámbitos como el empleo, la economía, el bienestar o los derechos sociales, que mañana será presentada en las jornadas que los socialistas europeos celebran en Málaga.

Fuentes del PSOE han explicado hoy que entre las propuestas está también la de alinear las remuneraciones de los directivos con los riesgos y la calidad de las inversiones y limitar la retribución de los administradores y directivos en el caso de las entidades mayoritariamente participadas por el FROB al suelo máximo de un secretario de Estado.

Extender sin límite temporal la no percepción de retribuciones variables y beneficios discrecionales de pensiones a los administradores y directivos de todas las entidades que reciben apoyo financiero público es otra de las medidas planteadas.

Dentro de este mismo capítulo se reclama la obligación de información detallada y desagregada a los accionistas y a la CNMV sobre todas las remuneraciones pagadas a los directivos y consejeros.

Igualmente, los socialistas apuestan por prohibir los blindajes empresariales desorbitados y los fichajes para el consejo de administración y alta dirección y la obligación de publicar anualmente el ratio entre el sueldo de los más altos ejecutivos en relación al salario medio de la sociedad.

Y también por desincentivar el peso excesivo de las “stock options” dentro del sistema de remuneración a ejecutivos, para lo que se propone que se elimine la consideración de retribución en especie y se asimilen al salario, de forma que coticen a la Seguridad Social con un tipo del 28 por ciento.

El manifiesto incluye otras muchas propuestas para luchar contra todo tipo de desigualdad, sea cual sea su origen, desde el diagnóstico de que la crisis y los “recortes injustos e ineficaces” del PP están enquistando la desigualdad en la estructura social.

Así, al tiempo que las mujeres siguen recibiendo un trato desigual y persiste la discriminación, según subraya el PSOE, el sistema fiscal ha perdido progresividad, los abanicos salariales se han ensanchado de manera injustificada y un gasto menos redistributivo ha ahondado las desigualdades de renta y riqueza.

Un plan de lucha contra la pobreza dotado con 1.000 millones de euros, una estrategia específica para la infancia en riesgo de vulnerabilidad, una reforma fiscal profunda y la obligación a las empresas de disponer de un registro actualizado en el que figuren, desagregadas por sexo, todas las retribuciones, cualquiera que sea su concepto, que perciben los trabajadores son algunas de las ideas.

Del mismo modo se aboga por compatibilidad el subsidio de desempleo con empleo o salario en determinados casos, por reforzar el papel sindical en las pequeñas y medianas empresas, por incorporar a la Constitución el aborto como derecho o por imponer las listas cremallera.

Etiquetas
stats