Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un sector joven del PSOE trabaja en una alternativa a los proyectos del trío de candidatos conocidos

Los promotores de los documentos para abrir el debate en el PSOE, Juan Lobato y Víctor Gómez Frías.

Irene Castro / Belén Carreño

“En el PSOE no todo son Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López”. Es una frase que se escucha en las filas socialistas, a dirigentes de una generación más joven que la que manda en el partido y que ven cómo estando preparados se les relega a un segundo plano. La apertura del proceso congresual que culminará en junio ha provocado, además de los conocidos y esperados anuncios de candidaturas, movimientos internos para ganar posiciones y un cruce de documentos con los que pretenden abrir debate algunos cuadros socialistas desconocidos para el gran público.

Los 'papeles' que circulan en las filas del PSOE son al menos tres. Uno de ellos, que ha llegado a manos incluso de la gestora y de históricos socialistas, lo ha elaborado Juan Lobato, que es alcalde de la localidad madrileña de Soto del Real y diputado en la Asamblea de Madrid desde 2015. Otro de los que circula sobre todo entre economistas ligados al partido lo promueve Víctor Gómez Frías, que es profesor universitario y próximo al exministro Miguel Sebastián. El tercero está fraguándose y los que lo conocen guardan especial sigilo sobre su contenido y autores.

Quienes los promocionan insisten en que la idea es abrir el debate más allá de las luchas de poder y de nombres de candidatos. Pero el nexo común es el afán por abrir un debate más allá del binomio Díaz-Sánchez y sin entrar tampoco en el apoyo a Patxi López, al que no ven como una alternativa clara. Los autores de estos documentos aseguran que no tienen que acabar necesariamente en presentar una candidatura, aunque Gómez Frías parece el más decidido a dar el paso.

El tono de los documentos es muy distinto entre sí. Según quienes lo han leído, el de Gomez Frías tiene una aproximación más socioliberal. Las fuentes consultadas recuerdan que en este cruce de papeles habría que tener en cuenta también el que ha elaborado Ignacio Urquizu (“Una sociedad justa en una democracia fuerte”) que la gestora ha hecho suyo y está incorporado ya en el debate precongresual. A Patxi López no se le conoce por el momento un posicionamiento plasmado sobre un papel.

Los autores de los documentos y sus aspiraciones

Juan Lobato, técnico de Hacienda, de 32 años y alcalde de Soto del Real desde 2015, sostiene que busca “aportar al debate sobre el modelo de país para 2030 poniendo sobre la mesa propuestas e ideas concretas y coherentes”. “Los militantes y la sociedad necesitan ver que el PSOE es un partido vivo que tiene mucho más capital del que parece”, afirma.

La gestora ha incluido a varios de estos dirigentes jóvenes en el equipo que redactará la ponencia de la que saldrá el proyecto socialista para los próximos cuatro años. José Carlos Díez, que coordinará la parte económica, ha incluido a Juan Lobato, entre otros alcaldes jóvenes, como el de Ibiza o el de Alcalá de Henares. “Aportaré todas las ideas y contenidos que me pida el equipo de la ponencia. Las propuestas solo son patrimonio del partido y no de las personas”, agrega Lobato.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, mantuvo una reunión con el alcalde en Madrid hace unas semanas a la que también acudieron Máximo Díaz Cano, uno de los hombres de su máxima confianza, y Mario Jiménez, portavoz de la gestora. La líder andaluza ha comenzado una gira por España para tratar de atraerse apoyos de cuadros medios de la organización.

El ingeniero Víctor Gómez Frías no descarta dar un paso al frente para entrar en la competición por Ferraz, aunque en su entorno se lo desaconsejan. “Quiero poder presentarme y que se pueda competir”, expresa en conversación con esta redacción. Además de “poner en el eje el programa”, que a su juicio es lo que “está faltando” en este proceso, Gómez Frías quiere que se reduzca el número de avales que es necesario para poder presentarse a la secretaría general. Gómez Frías considera que el 5% de firmas que se requiere para optar al liderazgo hace que sea “excluyente”.

Una nueva generación

En el PSOE hay una generación joven y preparada que pasa desapercibida para quienes controlan el partido. “A la gente no le gusta lo que hay”, expresa un dirigente socialista, que admite que ahora “no hay agua” para lanzar una candidatura: “Los aparatos regionales están presionando a sus cuadros para no dejar que haya nada más. Para una candidatura, necesitas gente que recoja avales y organice actos y eso es lo que no existe”. “La inmensa mayoría somos conscientes de que es lo que se quiere pero no está preparado el partido”, argumenta ese dirigente, que pide mantener el anonimato. “Los procesos internos pueden acabar con buena parte del talento”, reflexiona otro parlamentario.

En ese grupo hay diputados y alcaldes recién llegados a sus puestos con poca trayectoria orgánica e institucional. Entre los nombres que han sonado en los últimos meses están el del aragonés Ignacio Urquizu, que coordinará una de las áreas de la ponencia política que dirige Eduardo Madina, el eurodiputado Jonás Fernández y la parlamentaria Isabel Rodríguez.

Uno de los diputados que reconoce que el debate se está enfocando de manera errónea es César Ramos, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias y ahora evita posicionarse con ninguno de los nombres conocidos hasta ahora. Ramos se pregunta por qué los socialistas no están debatiendo sobre la respuesta que debe dar el PSOE a la nueva sociedad y los nuevos retos. Así, lamenta que, si se ha llegado a producir una reflexión al respecto, haya quedado “eclipsada” por la batalla interna en torno a los candidatos, el procedimiento y los tiempos.

Entre las veteranas que ha leído los documentos está la exministra Cristina Narbona, que considera que hay que promocionar “otros perfiles de gente con más materia humana y profesional, que no se dediquen solo a la política”. Narbona sostiene que hay que “abrir el debate de ideas sobre el de candidatos” y coincide en que el número de avales “impide que cualquiera de esta gente joven se presente”. Josep Borrell también está al tanto de estos movimientos, pero se mantiene por el momento en un segundo plano.

Aunque algunos dirigentes dicen que queda mucho tiempo para las primarias, cuatro meses aproximadamente, entre los dirigentes jóvenes reina el sentimiento por ahora de que el PSOE no vive un momento en el que se pueda hacer hueco a una cuarta candidatura que reedite a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2000 o a Pedro Sánchez hace dos años y medio. “Nuestro momento no es ahora, es en el siguiente”, dicen varios socialistas.

Etiquetas
stats