Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cierra filas con el economista José Carlos Díez

El economista José Carlos Díez. / Marta Jara

Gonzalo Cortizo

El PSOE intenta tomar distancia con la polémica generada por las palabras pronunciadas por su principal asesor económico, José Carlos Díez, en el programa La Sexta Noche. La elección de Díez para coordinar la redacción de la ponencia económica que los socialistas llevarán al Congreso Federal de junio ha situado el foco sobre este economista y habitual comentarista televisivo.

En Ferraz quitan hierro al desliz de su economista de cabecera: “Pidió perdón y ya está”, aseguran fuentes próximas a la dirección de la gestora. En el PSOE aclaran que el encargo realizado para la redacción de la ponencia económica es tan solo “un trabajo de coordinación” y que “Díez tendrá que colaborar con los economistas habituales del partido”.

En conversación telefónica con eldiario.es, José Carlos Díez, lamenta su intervención televisiva: “La frase es tan desafortunada que va en contra de todo lo que he defendido durante toda mi vida”.

No es la primera vez que los socialistas dejan en manos de una persona externa la redacción de una línea económica. Miguel Sebastián es el ejemplo más claro: se le encargó la elaboración del programa económico del PSOE sin tener el carné del partido. Después acabó como ministro de Zapatero.

José Carlos Díez ya ha colaborado anteriormente con el PSOE, elaborando “papeles” para dirigentes como Susana Díaz, Alfredo Pérez Rubalcaba o el propio Zapatero, asegura un destacado dirigente socialista.

En Ferraz aclaran que el documento que elabore el economista será sometido a un trámite de enmiendas en tres fases: primero el Comité Federal, después las agrupaciones y, en último lugar, el debate congresual.

Por el momento, el grupo parlamentario socialista se ha apresurado a confirmar que sus diputados apoyarán una Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por los sindicatos que pide una renta mínima para los parados de larga duración que ya se han quedado sin ninguna prestación. La propuesta, que contará con los votos del PSOE, dista mucho de las diversas iniciativas de renta básica universal presentadas por Podemos.

Restricciones a la inmigración

No es la primera vez en el discurso de José Carlos Díez que relaciona la renta básica con el supuesto aumento de la presión migratoria. En una entrada en su blog fechada el 8 de enero, el economista afirma: “Una renta básica en un solo país tendría un efecto llamada sobre la inmigración que forzaría al país a poner fuertes restricciones a la entrada de inmigrantes. En Finlandia hay un partido llamado Verdaderos Finlandeses contrario a la inmigración que subiría fuertemente en votos”.

Etiquetas
stats