Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta en España, según El País

El PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta en España, según El País

EFE

Madrid —

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder en España, ganaría las elecciones generales del próximo 28 de abril sin obtener la mayoría absoluta, lo que le obligaría de nuevo a pactar para gobernar, según un sondeo publicado este domingo por el diario El País.

Ninguno de los dos grandes bloques de derechas e izquierdas del Parlamento español obtendría por sí solo mayoría suficiente para gobernar -176 de los 350 escaños- por lo que necesitarían en apoyo de los nacionalistas minoritarios.

Las opciones de Gobierno estable de la encuesta son un pacto del PSOE y Unidas Podemos (izquierda) con apoyo nacionalista o un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos (centro derecha) que a día de hoy parece improbable, añade el diario.

Un posible pacto de la derecha -Partido Popular, Ciudadanos y Vox (ultraderecha)- tampoco lograría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español.

A poco más de un mes de las elecciones generales, el sondeo da al PSOE 122 escaños y un 27,1 % de los votos, al PP 76 diputados y el 19,3 %; a Ciudadanos, 55, con el 17,7 %; a Unidas Podemos, 40, con el 12,3 %; y a Vox, formación de ultraderecha que entraría por primera vez en la Cámara baja española, 31, con el 10,2 % de los sufragios.

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtendrían 9 escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), 8; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 5; EH Bildu, 2; y Coalición Canaria (CC), uno, y todos ellos sumarían el 13,4 % de los votos.

En relación con los anteriores comicios de 2016, el PSOE lograría 37 diputados más, el PP perdería 76 y Ciudadanos ganaría 23.

El candidato del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado en la encuesta, y el peor, el líder de Vox, Santiago Abascal.

La encuesta de 40dB se llevó a cabo a partir de 1.500 entrevistas efectuadas entre los días 14 y 19 de marzo, y tiene un margen de error de más/menos 2,58 %.

Etiquetas
stats