Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE murciano propone elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas porque la comunidad está “sin salida”

PSOE murciano propone elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas porque la comunidad está "sin salida"

EUROPA PRESS

MURCIA —

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, ha lanzado este viernes la propuesta de convocar elecciones autonómicas coincidiendo con las europeas al entender que Murcia “está sin salida” y la situación hoy “es peor que la de hace un año”. Al mismo tiempo, ha comentado que “ese sucesor que quiere imponer Valcárcel debería salir de las urnas”.

González Tovar, que ha hecho este anuncio en el transcurso del desayuno informativo que ha realizado para hacer balance del año, ha tachado éste de “triste”, así como la 'era Valcárcel y sus 18 años de Gobierno', ha dicho.

Murcia “está sin salida en los últimos años y esa salida es iniciar un nuevo ciclo a través de una convocatoria de elecciones que, coincidiendo con las europeas, tengan costo cero”. Según subraya, “estamos cercanos a la bancarrota y con la necesidad de otra política económica y que el modelo económico gire de forma importante”.

“Es la propuesta más lógica y en el PSRM estamos más fuertes y preparados para gobernar con la garantía de ofrecer alternativas”, ha enfatizado.

Al mismo tiempo, González Tovar ha reprochado que Valcárcel “se va a Europa dejando los grandes temas sin resolver, como el AVE, el aeropuerto de Corvera y la gran crisis regional”; por lo que sostiene que “en esta próxima campaña de las europeas que se inicia Valcárcel debería pedir perdón a los murcianos por prometer una región de ensueño, con proyectos que finalmente se desmoronan y por su mala gestión”, haciendo referencia al informe del Tribunal de Cuentas, “demoledor” para el Gobierno regional.

“Su preocupación es si va a la Comisión de Agricultura o de Infraestructuras”, ha criticado el secretario general de los socialistas murcianos, quien advierte que “deja a Murcia en el puesto número 15 de las 17 comunidades en cuanto al PIB”.

Y es que, ha precisado tras mostrar un gráfico de la evolución de la Región, “30 años después no hemos conseguido ni un solo puesto en comparación con el resto de comunidades; no hemos avanzado desde 1984 y no se puede retrasar más el momento del cambio de rumbo y construir una nueva región”.

A su juicio, Valcárcel “ha gobernado esta región como pollo sin cabeza”. “Empezamos los primeros la crisis, la hemos tenido más profunda que el resto de comunidades y se está retrasando mucho la salida de la crisis, lo que indica que la gestión que se ha hecho es negativa”, ha expuesto.

En esta línea, ha dejado claro que “no queremos debates sucesorios, sino hechos y realidades”; razón por la que ha anunciado que este año “a cada problema de esta región, los socialistas vamos a realizar una propuesta de gobierno concreta”.

Tras continuar con su línea de rechazo a los recortes y su oposición al copago de medicamentos hospitalarios, ha abogado por la defensa de las políticas sociales y los servicios públicos y el reclamo del desarrollo de la Ley de Renta Básica.

“AVE Y AEROPUERTO: ASIGNATURAS PENDIENTES”

En el apartado referido a las infraestructuras, ha aludido a ciertas asignaturas “pendientes”, como el AVE, donde “no tiene justificación que aún no se sepa dónde va a llegar a la ciudad de Murcia”.

“La famosa estación de Los Dolores es algo que hoy se hace ridículamente innecesaria”, ha enfatizado González Tovar, quien pone encima de la mesa que “se descarte la situación de la estación de Los Dolores como estación provisional, ya que retrasaría más de dos años la fecha de llegada del AVE a Murcia, costaría 80 millones y no resolvería ninguno de los problemas”.

Por ello, defiende que llegue el AVE a la estación del Carmen “como núcleo central y apartar las mercancías de los ciudadanos”, para lo que desde el PSRM se está elaborando una propuesta que dará a conocer en los próximos días.

Sobre el aeropuerto y haciendo referencia a las declaraciones que Valcárcel realizó en su balance del año la pasada semana, González Tovar considera que “se le están acumulando las espinas” que tiene clavadas, y la más grave, ha dicho, es “la corona de espinas que le ha puesto a cada uno de los murcianos con su acción de gobierno”.

Del aeropuerto también ha hablado, dejando claro que “la deuda la vamos a asumir los murcianos y que no hay aviones en Corvera ni garantías de que va a funcionar”.

En clave política, ha rechazo que la sociedad se acostumbre a convivir con la corrupción como algo cotidiano en el Gobierno regional y en los ayuntamientos, razón por la que va a exigir “la máxima transparencia”.

Por ello, reclama a Valcárcel que “de forma inmediata aparte de la acción política a todos los imputados de su gobierno y del PP en los ayuntamientos de la Región”. Muestra de esta situación es que, según se desprende de una tabla de corrupción en España que ha mostrado, “el primer epígrafe es Murcia, con un 57 por ciento de ayuntamientos con casos de corrupción”.

“Todo alcalde, por muy alcalde de gran ciudad que sea, todo director general o todo consejero que esté imputado debe apartarse de la política en la Región”, ha aseverado González Tovar, quien ha expresado su compromiso de que “si en 2015 los socialistas constituimos gobierno en Murcia, que es muy posible, no tendremos ningún imputado en nuestras listas”.

Sin embargo, ha manifestado que el tema estrella es el paro, para lo que ha exigido que “se adopten medidas de emergencia y planes específicos, así como un plan de rescate joven y evitar, de este modo, el exilio masivo de jóvenes fuera de España”.

Al mismo tiempo, ha resaltado la necesidad de un pacto de rentas, “donde los trabajadores sepan que tienen que acordar con el empresario y la sociedad en su conjunto y el Gobierno un compromiso de contención de sus gastos, salarios y de restitución de la recuperación del poder adquisitivo en cuanto esa recuperación sea una realidad”.

Para concluir, en materia de política hídrica ha puesto de manifiesto que “quien vuelve a perder es Murcia con el plan e cuenca, porque si hay un hito que quedará marcado en 2013 es el haber aceptado los 400 hm3 en la cabecera del Tajo, que pondrá en muchas dificultades a los agricultores murcianos”.

Etiquetas
stats