Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE encadena otra subida en el CIS y empata con Unidos Podemos

Arco CIS abril 2017

Irene Castro / Raúl Sánchez

El PSOE encadena una nueva subida, aunque aún se mantiene a algo más de dos puntos de los que fueron los peores resultados de su historia en unas elecciones generales, según el CIS. Los socialistas, que se hundieron a su mínimo histórico en octubre, se colocan ahora con un 19,9% de los votos, lo que supone un empate con Unidos Podemos. 

Desde su caída en plena crisis por la salida de Pedro Sánchez, el PSOE ha recuperado 2,9 puntos, según el CIS. Se sitúa en el 19,9% de los votos frente a los 22,66% que obtuvo en las elecciones de junio. Los socialistas subieron 1,6 puntos en enero y ahora encadenan otra subida de 1,3 puntos. Se acercan así a Unidos Podemos, que le había superado en los últimos barómetros. 

Pero esa subida de los socialistas coincide con una bajada de dos puntos de la coalición que lidera Pablo Iglesias, que se queda con el 19,7% de los votos. Es la primera vez que el CIS hace una encuesta con intención de voto desde que se renovó la dirección de Podemos. Iñigo Errejón perdió la batalla contra Pablo Iglesias y fue relegado a un segundo plano. La coalición cae del 21,7% al 19,7%.

El CIS separa la intención de voto de Podemos y las confluencias. Las mareas se mantienen prácticamente igual que en enero, con variación de unas décimas, pero Unidos Podemos –integrado por la formación de Iglesias e IU– pierde dos puntos. 


Evolución de la estimación de voto en el CIS

Fuente: CIS

El PP se mantiene, con mucha distancia, en primera posición con un 31,5% de los votos. Baja 1,5 puntos respecto al mes de enero. La encuesta recoge temporalmente el escándalo por la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que dimitió al ser imputado en dos casos de corrupción. No obstante, las entrevistas –realizadas a principios del mes de abril– tuvieron lugar antes de que estallara la Operación Lezo, que investiga el desfalco en el Canal de Isabel II y por la que el expresidente madrileño Ignacio González está en prisión. 

Ciudadanos, por el contrario, aumenta dos puntos y medio y se sitúa en el 14,9% de los votos. Un 18,1% de los encuestados reconoce que no sabe a qué partido votaría. 


Nota media de los principales líderes políticos en abril de 2017, según el CIS

Fuente: CIS

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son los líderes nacionales peor valorados, con un 2,91 y un 3 de nota media, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan Alberto Garzón (4,26) y Javier Fernández (4,12), el presidente de la gestora del PSOE. No obstante, los porcentajes de desconocimiento son más elevados en sus casos que en los del resto de líderes nacionales. A Garzón no le conoce un 23,6% (le valora el 64,9% de los encuestados) y a Javier Fernández le desconoce el 71,3% de los encuestados.

Con un índice de conocimiento elevado –solo le desconoce el 6,4% de los encuestados–, el mejor valorado es Albert Rivera, con un 3,68 de nota media.

Sáenz de Santamaría por encima de Cospedal

No aprueba ningún líder nacional, pero tampoco ningún miembro del Gobierno de Rajoy. Con índices de conocimiento elevados y similares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, está mejor valorada que la titular de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La primer obtiene la mejor puntuación del Ejecutivo con un 3,79 de nota media frente al 2,96 de la expresidenta manchega. 

El nuevo portavoz del Consejo de Ministros, Iñigo Méndez de Vigo, consigue unas décimas menos que su predecesora (3,23), pero es desconocido para el 62,4% de los encuestados. Los ministros peor valorados son Cristóbal Montoro (2,44) y, con un 2,73 de nota media, los de Justicia, Rafael Catalá, y el de Energía, Álvaro Nadal, aunque sus índices de desconocimiento son elevados. 

Etiquetas
stats