Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE ve “esperanzador” el acuerdo y lamenta que España haya estado “desaparecida” en los trabajos de la UE

El PSOE ve "esperanzador" el acuerdo y lamenta que España haya estado "desaparecida" en los trabajos de la UE

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario del PSOE para la Unión Europea (UE), Juan Moscoso, ha celebrado este lunes el acuerdo “esperanzador” alcanzado por el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, una “buena noticia” que hay que contemplar con “prudencia”, pero que supone un “éxito” del multilateralismo y de la diplomacia europea, en la que ha lamentado que España ha estado “desaparecida”.

En declaraciones a Europa Press, el también portavoz socialista en la Comisión Mixta para la UE ha subrayado que el acuerdo sellado en Ginebra es un “éxito de la diplomacia, del diálogo y del multilateralismo”. Por eso, ha apuntado que el PP “debe tomar nota” del resultado alcanzado por las vías que “nunca ha defendido y siempre criticó”, cuando defendía abordar el contencioso nuclear iraní “con un enfoque muy distinto y acciones de otro tipo”.

Moscoso ha hecho hincapié en el papel que ha desempeñado en estas negociaciones la diplomacia europea, que pese a estar “por debajo del nivel que se esperaba” en los últimos años finalmente ha jugado un rol “muy importante”. “Cuando la UE trabaja coordinada logra éxitos importantes y contribuye a ellos”, ha recalcado.

No obstante, en este marco, ha destacado que España ha estado “totalmente desaparecida en este proceso”. Moscoso ha lamentado que el Gobierno no haya tenido “ningún” papel en el impulso de este acuerdo y haya “abandonado una posición en la que siempre jugó un papel importante”. En concreto, ha criticado que se haya desaprovechado el papel del ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE Javier Solana.

HACEN FALTA “ACTUACIONES INMEDIATAS” EN OTROS FRENTES

A partir de ahora, el dirigente socialista ha señalado que la comunidad internacional deberá garantizar que el régimen de los ayatolás cumple lo acordado. Así, y además de llamar a la “prudencia”, Moscoso ha recalcado que, para que sea un éxito, debe verse acompañado de otras “actuaciones inmediatas” en otros frentes.

En su opinión, este acuerdo tiene que complementarse con un mayor compromiso de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución a la guerra en Siria y al fin de las “intolerables” violaciones de Derechos Humanos, que, además del daño que provocan a la población siria, suponen “una fuente de inestabilidad para la zona y para el mundo”.

En segundo lugar, Moscoso ha explicado que deberían volver a retomarse las negociaciones para una solución estable y duradera en Oriente Próximo, que pase por “un Estado viable y democrático para los palestinos” y por la garantía de seguridad para Israel.

Y, finalmente, el diputado socialista ha defendido que también se tiene que seguir avanzando en la democratización de toda la región, comenzando por Irán. “No hay que olvidar que es un régimen autocrático, confesional y con partes absolutamente oscuras y en la sombra que han estado detrás de las principales operaciones de desastibilización global en las últimas décadas”, ha apuntado, para después añadir que estos esfuerzos se deben extender a otros países de la zona, como Irak y Afganistán, así como las monarquías del golfo.

Etiquetas
stats