Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE estudiará tras el 24M si incluye la doble vuelta en su reforma electoral

PSOE estudiará tras el 24M si incluye la doble vuelta en su reforma electoral

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido estudiará tras los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo las propuestas sobre la reforma de la ley electoral que recogerá en su programa para las generales de final de año.

Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, ha evitado pronunciarse si apoya o no la propuesta de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que se modifique la ley para instaurar el sistema de doble vuelta en la elección del jefe del Gobierno, de los presidentes autonómicos y los alcaldes.

También se le ha preguntado por las medidas planteadas por Díaz ayer, lunes, durante el debate de investidura, como que los parlamentarios no puedan ejercer otras actividades, no incluir imputados en las listas y ampliar las prescripción de los delitos de corrupción.

Según Hernando, “bastantes” de las propuestas de Díaz están recogidas en documentos elaborados en las últimas conferencias políticas del PSOE y “el resto, se valorará en el programa electoral” que empezarán a diseñar después de las elecciones municipales y autonómicas.

Pese a la insistencia de los medios, Hernando no ha aclarado qué postura tiene la dirección del PSOE sobre el sistema de doble vuelta.

La secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, se mostró de acuerdo a principios de abril en instaurar el modelo de elección en segunda vuelta, al estilo francés.

En la conferencia política celebrada en noviembre de 2013, el PSOE apoyó la reforma del sistema electoral para incluir primarias en la elección de candidatos al Gobierno, a las comunidades autónomas y a las alcaldías y abrir las listas electorales, pero no se mencionaba la opción de la segunda vuelta.

Preguntado si Díaz ha consultado con Ferraz sus propuestas, Hernando ha respondido que el Parlamento andaluz tiene “legitimidad” para plantearlas, pero ha puntualizado que “otra cosa es el programa del PSOE”.

“Son dos ámbitos absolutamente distintos”, ha añadido el portavoz socialista.

Hernando ha expresado su apoyo a que los parlamentarios tengan dedicación exclusiva, medida que va incluida en una moción que el grupo socialista defenderá la próxima semana en el pleno del Congreso.

Etiquetas
stats