Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE decide abrir expediente a los diputados del PSC que hace un mes rompieron la disciplina de voto en el Congreso

El PSOE decide abrir expediente a los diputados del PSC que hace un mes rompieron la disciplina de voto en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, esta semana se ha abierto el expediente y se ha solicitado a los diputados catalanes que presenten las alegaciones que consideren a la ruptura de la disciplina de voto que protagonizaron el pasado 29 de octubre en la Cámara Baja.

Una vez que los 14 diputados del PSC respondan a esta petición, la dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja tomará una decisión sobre las posibles sanciones que puede aplicarles por esta segunda indisciplina. El pasado febrero, los socialistas catalanes votaron distinto del PSOE, apoyando sendas propuestas de CiU e ICV sobre la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, y al día siguiente fueron sancionados a una multa de 600 euros.

SIN PRISAS

En esta segunda ruptura de la unidad de voto no se reaccionó con tanta celeridad y la dirección del grupo parlamentario empezó por posponer el caso hasta después de la Conferencia Política del PSOE. Han pasado un par de semanas desde entonces pero, al final, se ha optado por dar trámite a esta indisciplina aunque, según recalcan las fuentes socialistas, y el PSOE ha pasado página de las discrepancias sobre el derecho a decidir.

Y es que después de que los diputados del PSC se abstuvieran en la moción presentada por UPyD que sí respaldó el PSOE, se produjo un acercamiento entre ambos partidos que se escenificó en esa Conferencia Política de los días 9 y 10 de noviembre.

En la jornada de apertura, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, expresó públicamente todo su “cariño” y “afecto” a sus “compañeros” del PSC, apesar de la “discrepancia”. “Estamos con vosotros, sois fundamentales, os necesitamos”, aseguró Díaz ante el auditorio, entre el que se encontraba el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

Un día después, en la clausura de la Conferencia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ahondó en este mensaje y recalcó que su partido y el PSC “juntos” van a lograr “reconstruir” la convivencia de Cataluña con el resto de España. Navarro se puso en pie ante los aplausos del plenario

Etiquetas
stats