Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide explicaciones a Catalá por su asistencia al cumpleaños de un empresario condenado por fraude

El PSOE pide explicaciones a Catalá por un viaje "particular" según el ministro

eldiario.es /Agencias

Madrid —

El PSOE ha pedido explicaciones al titular de Justicia, Rafael Catalá, por el viaje que hizo a Baqueira para asistir al cumpleaños de un empresario condenado por delitos fiscales y que, según ha defendido este miércoles el ministro, fue “un viaje particular”. El diputado socialista Joan Ruiz ha registrado una batería de preguntas en las que exige conocer quién pagó los gastos del viaje y cuestiona la coherencia de su presencia con el discurso del partido contra la corrupción.

Catalá acudió al cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, condenado en 2015 por siete delitos contra la Hacienda Pública, según confirmaron a eldiario.es fuentes del Ministerio de Justicia. La celebración consistió en una comida en un restaurante de la estación de esquí de Baqueira, en el Valle d’Aran, según adelantó Economía Digital.

“Fue un viaje particular, simplemente”, ha sido la única explicación que ha dado el ministro este miércoles en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esta información. El acto contó con la asistencia también del presidente de Planeta, José Crehueras; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, o los empresarios Javier Faus y Enrique Lacalle, según Economía Digital.

El diputado socialista Joan Ruiz registró el pasado martes una batería de preguntas en las que exige al Ejecutivo explicar los detalles de la asistencia de Catalá al evento: “¿Considera el Gobierno que la presencia del ministro de Justicia en esta celebración es coherente con el discurso público que mantiene en relación con la lucha contra la corrupción?”, cuestiona el diputado.

También pregunta si el ministro conocía el acuerdo al que llegó el empresario para evitar su ingreso en prisión. Un arreglo entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Generalitat y la defensa de Torreblanca propició que fuera condenado en junio de 2015 a una pena de dos años de cárcel por siete delitos fiscales y evitara así la cárcel.

Finalmente, el diputado reclama al Gobierno que explique quién pagó el desplazamiento y el resto de gastos del viaje del titular de Justicia.

Etiquetas
stats