Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La gestora del PSOE convoca formalmente el Comité Federal para decidir sobre la abstención este domingo

Javier Fernández reúne hoy al grupo socialista ante las amenazas de ruptura de voto

Irene Castro

La gestora del PSOE ha convocado formalmente para este domingo el Comité Federal en el que los socialistas tomarán una decisión definitiva ante la investidura de Mariano Rajoy. La “disyuntiva”, como ha reconocido Javier Fernández, es “terceras elecciones o abstención”. Será eso lo que discutan y voten los cerca de 300 miembros que forman el órgano interno. El cónclave comenzará a las 9:30 horas, según fuentes de la gestora.

La posición definitiva que salga de ese cónclave -que paradójicamente se celebrará en la misma fecha para la que Pedro Sánchez había ideado unas primarias para revisar el liderazgo- se la trasladará el propio Fernández al rey Felipe VI el martes 25 de octubre en la última ronda de consultas que Zarzuela convocará in extremis antes de que se acabe el plazo para la disolución de las Cortes.

El orden del día de a convocatoria solo especifica que el Comité Federal abordará el “debate y votación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista ante el proceso de investidura”, pero no cuál será la pregunta que tengan que responder en la votación los delegados.

El temor de los dirigentes que abogan por mantener el no es que la pregunta que se traslade sea si se quieren evitar o no las terceras elecciones en vez de si los socialistas deben mantener el rechazo a Rajoy o abstenerse. La gestora no planteara una resolución concreta aunque Javier Fernández aboga por la abstención como “el mal menor”.

Antes de esa discusión, se elegirá una nueva composición de la mesa del Comité Federal que, desde que Sánchez fue elegido secretario general, estaba compuesta por Verónica Pérez -próxima a Susana Díaz-, Rodolfo Ares y Nuria Marín. Los tres se encargaron de dirigir el último cónclave, que acabó con la dimisión del secretario general. Sánchez tenía la mayoría de la mesa.

En la gestora están convencidos de que una mayoría de delegados abogará por la abstención en el Comité Federal. De hecho, en la reunión que la gestora ha celebrado este martes con los diputados y senadores en la Cámara Alta las voces mayoritarias han sido las favorables a permitir que siga gobernando Mariano Rajoy como el “mal menor”. No obstante, los partidarios de mantener el rechazo se han quejado del “sesgo” a la hora de repartir las intervenciones y de que su posición no ha podido quedar fijada.

Etiquetas
stats