Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU solicitan una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta

El ministro Jorge Fernández Díaz durante la comparecencia en la comisión de Interior / EFE

elDiario.es

PSOE e Izquierda Unida han solicitado la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia en Ceuta. Terminado el plazo de 24 horas que los socialistas dieron al Gobierno para presentar en el Parlamento las grabaciones de los hechos que provocaron la muerte a al menos 15 personas inmigrantes que intentaban llegar a España a nado desde Marruecos, los socialistas han optado por pedir que se investigue en la Cámara Baja. IU ha optado por esta vía después de que no prosperara la petición de dimisión del ministro Jorge Fernández Díaz.

El PSOE recrimina al Gobierno los numerosos cambios de versión que han ofrecido sobre los hechos que provocaron la muerte a al menos 15 subsaharianos que intentaban llegar a nado a Ceuta desde Marruecos. “La versión del Gobierno ha ido cambiando desde el inicial 'no se actuó', pasando por el 'se actuó pero no se desparó' y el 'se disparó pero no al agua' hasta finalmente 'se disparó, pero no directamente a los inmigrantes”, reprocha la exposición de motivos presentada por la portavoz Soraya Rodríguez.

Izquierda Unida va más allá al pretender que se esclarezcan los incumplimientos de la ley de extranjería, cometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy y ejecutivos anteriores. “Estos sucesos tienen una derivada penal que debe dirimirse en los tribunales”, explica a eldiario.es el diputado Ricardo Sixto. “Lo que queremos es investigar en el Parlamento la política de expulsiones ”en caliente“ de este y del anterior Gobierno. Las fronteras no se retrotraen ni se estiran como un chicle por mucho que lo diga una interpretación. Queremos saber en qué se amparan para incumplir la ley”, añade el portavoz de la coalición en la comisión de Interior.

Los socialistas dudan de que los agentes actuaran de acuerdo con el respeto a los derechos humanos y bajo los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, como ha defendido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. “Disparar material antidisturbios a personas que están en el mar tratando de salvar su vida se acomoda con dificultad” a esos principios, expresa el PSOE en el texto registrado y que debatirá la Mesa del Congreso.

La oposición pretende que se conozcan las circunstancias en las que se produjeron los fallecimientos y la actuación de los cargos que decidieron emplear material antidisturbios, así como las razones por las que no se auxilió a los inmigrantes que se ahogaron ni se avisó a Salvamento Marítimo. Otro de los objetivos de la comisión de investigación persigue “determinar y exigir responsabilidades políticas derivadas de estos hechos”.

El grupo que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba se abstuvo este miércoles en la votación sobre la petición de dimisión de Fernández Díaz promovida por Izquierda Unida. La razón es que querían esperar a que los vídeos de los hechos se presentaran en el Congreso. La moción de la Izquierda Plural fue rechazada con 170 en contra, 102 abstenciones y solo 43 diputados votaron a favor.

Además, solicitan que la Guardia Civil entregue en el Parlamento la totalidad de las imágenes captadas con las 37 cámaras situadas en el perímetro fronterizo de Ceuta entre las 4:30 y las 9:30 horas del 6 de febrero. El instituto armado, que en principio negó tener vídeos de los puntos por los que las personas inmigrantes habían intentado acceder al suelo español, solo ha difundido un vídeo editado que pretende criminalizar a los subsaharianos y solo presentará ante el juez que investiga posibles delitos en su actuación 20 minutos de la grabación de una única cámara térmica. Un portavoz aseguró que supone todo cuanto puede ser de utilidad para el esclarecimiento de los hechos.

Los socialistas responden en su escrito al titular de Interior, que les acusa de haber abandonado las políticas de Estado en materia de inmigración. “Somos partidarios de mantener políticas de Estado en materia tan sensibles como la inmigración, pero por el respeto, la dignidad y la memoria de las quince víctimas merecen -expresa el texto-, no debe permitirse evitar que lso responsables políticos que ahora se esconden detrás de los agentes de la Guardia Civil suman sus responsabilidades”.

Etiquetas
stats