Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE quiere garantizar por ley que no se pueda cortar el suministro de agua y energía por no poder pagarlo

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE quiere regular por ley que todos los ciudadanos tengan garantizado el agua, el gas y la electricidad, un “derecho básico” que los socialistas quieren proteger del mismo modo que el derecho a la educación y la sanidad, impidiendo que se pueda cortar el suministro por estar en situación de pobreza y no poder pagarlo.

Así lo ha anunciado el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del partido, Hugo Morán, en el Palacio de Congresos de Madrid, donde este fin de semana se celebrará la Conferencia Política con la que los socialistas quieren renovar su proyecto ideológico.

Tras recorrer las instalaciones que acogerán esta cita junto a miembros de la Ejecutiva, entre ellos la vicesecretaria general, Elena Valenciano, Morán ha explicado que este fin de semana los socialistas van a proponer proteger los derechos ambientales de los ciudadanos y, en particular, aquellos que de manera “muy evidente” afectan al Estado del bienestar y a la “calidad de vida” de las personas.

“La energía y el agua son imprescindibles hoy en día para la vida de cualquier familia”, ha subrayado el dirigente socialista, que ha explicado que, por eso, el PSOE cree que se debe proteger el derecho a su acceso. “Igual que no estamos dispuestos a permitir que ningún ciudadano se quede sin su derecho a la educación o a la sanidad, ningún ciudadano, ninguna familia, por razones económicas debería quedarse sin su derecho básico a la energía, a la electricidad y al gas”, ha recalcado.

De esta forma, el PSOE trata de luchar contra “la pobreza energética”, que está creciendo hasta cifras de exclusión que son “inasumibles por una sociedad avanzada”. Para ello, propondrá una reforma legislativa que garantice que esos derechos ambientales -la electricidad, el gas y el agua-- se elevan a la categoría de los derechos de las personas de este país.

Los socialistas quieren establecer un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de electricidad y gas, que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo. Para el agua no establece un calendario.

Etiquetas
stats