Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE gira radicalmente su dialéctica sobre Podemos

Pedro Sánchez junto a la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y César Luena en la reunión de la ejecutiva

Irene Castro

Los resultados del 24M han dejado claro que el PSOE podrá desbancar al PP de varios gobiernos pero que necesitará para ello pactar con Podemos o las coaliciones en las que se ha integrado el partido de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez rechazó hace unos meses cualquier pacto con lo que entonces denominaba “populismo”. Los socialistas han girado radicalmente su discurso hasta llegar al momento actual en el que la dirección federal reconoce la necesidad de entenderse con Podemos: “Más allá de las consideraciones terminológicas desde la política o la ciencia política, este es un partido político que esta en las instituciones -ha expresado César Luena-. El PSOE tiene una actitud de responsabilidad”. 

Ese reconocimiento de necesidad llevará al secretario general a iniciar una ronda de contactos en la que incluirá a Pablo Iglesias. En las conversaciones, que versarán sobre las posibilidades de acuerdos en las distintas comunidades y los municipios en los que la aritmética permite a estos partidos desbancar al PP, también está previsto que Sánchez contacte con Albert Rivera. 

Luena ha justificado en una rueda de prensa el acercamiento a Podemos por su irrupción en el escenario institucional. “El PSOE tiene una actitud de gobierno y también de estabilidad”, ha defendido el número dos de Sánchez, que ha recordado que los ciudadanos “han votado un enfoque progresista”. No obstante, cuando Sánchez arremetía contra el “populismo” de Podemos, la formación ya tenía cinco eurodiputados.

El secretario de organización no ha dado detalles sobre las premisas que se incluirán en las negociaciones más allá del “programa” y las “ideas políticas” -con el énfasis pues en la “limpieza, el empleo y los derechos”-. Las conversaciones serán privadas y no parece que Ferraz tenga previsto dar detalles del resultado de las mismas. 

Sánchez también mantendrá contactos con los barones y candidatos socialistas para abordar el asunto de los pactos. Durante la campaña electoral el secretario general dijo que daría libertad a las federaciones para llegar a los acuerdos que permitieran facilitar gobiernos socialistas. Solo puso dos líneas rojas: el PP y Bildu. 

“La libertad en el ejercicio de las responsabilidades es directamente proporcional a la lealtad que se debe a la dirección federal”, ha precisado Luena, para quien es la ejecutiva la que engloba “el proyecto único del PSOE”. Ferraz tampoco tiene previsto informar sobre la marcha de esas conversaciones, aunque Luena ha revelado que la presidenta andaluza en funciones estará incluida. También en los contactos con Iglesias y Rivera el secretario general abordará la investidura de Susana Díaz. En Ferraz están convencidos que tras las elecciones de este domingo se desbloqueará la situación en el Parlamento andaluz. 

La ejecutiva federal, que se ha reunido para analizar los resultados, ha convocado una reunión del Comité Federal para este sábado en la que los socialistas comenzarán el debate sobre los criterios a seguir para los posibles acuerdos. 

En Ferraz dan por hecho que gobernarán en Asturias, Extremadura -donde Guillermo Fernández Vara ha recuperado la primera posición- y Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha confirmado que este martes comenzará a hablar con Podemos para la investidura, que la dirección también da por garantizada para un gobierno en minoría. Ximo Puig también da por hecho que Compromís y Podemos permitirán que sea el presidente de la Generalitat Valenciana mientras los socialistas apoyarán a la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Valencia. 

Las conversaciones también serán importantes para otras regiones donde el PSOE, como segunda fuerza más votada, tiene posibilidades de desbancar al PP, como Aragón o Baleares. Por el contrario, ha municipios, como Cádiz o Zaragoza, en los que son los socialistas los que deben secundar las candidaturas apoyadas por Podemos para que no gobierne la derecha.

Tomás Gómez ausente

El exsecretario general del PSM, Tomás Gómez, ha faltado a la reunión de la ejecutiva en la que ocupa un puesto como vocal. La ausencia se ha producido después de que Ángel Gabilondo haya mejorado sus resultados de 2011 con un escaño más en la Asamblea de Madrid. “Parece evidente que la decisión ha sentado bien a la candidatura del partido en Madrid”, ha afirmado Luena, que ha recordado que la destitución de Gómez fue una “decisión de la dirección pero con el sello personal del secretario general”.

Luena ha admitido que los socialistas tienen un problema con el descenso de votos en las grandes ciudades. Esta preocupación se ha abordado en la reunión mantenida en la sede de Ferraz esta tarde. “Es cierto que en las grandes ciudades el resultado es muy mejorable. Hemos tomado buena nota -ha admitido-. Empezaremos a trabajar desde ya para mejorar el resultado”, ha continuado sin desvelar cuál será la hoja de ruta. 

“Sánchez sale reforzado”

“Son unos buenos resultados que confirman la recuperación gradual de las expectativas electorales del partido”, ha  señalado Luena, que ha insistido en su idea de que no se trata de una “remontada” sino que los socialistas van experimentando una “recuperación gradual”. El PSOE ha tenido en términos absolutos su peor resultado en unas municipales desde 1979 pero en Ferraz subrayan el recorte en la distancia con el PP respecto a 2011 y la recuperación de poder institucional. 

“Parece evidente que Pedro Sánchez sale reforzado y Rajoy muy debilitado -ha defendido Luena-. Esto nos sitúa en una situación de optimismo prudente ante las elecciones generales”. El número dos del PSOE se ha vuelto a mostrar convencido de que Sánchez no tendrá rival en las primarias para la elección del candidato a La Moncloa: “Creo que es el mejor candidato no solo del PSOE, sino del resto de partidos”, ha expresado “a título personal”, aunque ha matizado que es la idea que le transmiten los militantes en su condición de secretario de organización.

Los miembros de la ejecutiva no han querido posicionarse prácticamente sobre el liderazgo de Sánchez y su camino hacia las primarias. “Hoy no toca”, ha sido la idea principal que han transmitido a los periodistas a su llegada a la reunión. En el Comité Federal del sábado se fijará el calendario definitivo para esa competición interna que termina el 26 de julio.

Etiquetas
stats