Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE plantea bajar impuestos a las empresas que permitan conciliar

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet

Irene Castro

El PSOE pretende reducir el impuesto de sociedades a aquellas empresas que cumpla con unos requisitos mínimos de racionalidad en los horarios. La propuesta de conciliación de la vida familiar y laboral que los socialistas han hecho pública oficialmente este martes plantea la existencia de un “sello de horario racional” con el que se premie a las compañías que cumplan determinados estándares incorporados a la negociación colectiva.

“Las empresas con horario racional tendrán puntos positivos en cuanto ofertas de contratación pública”, ha anunciado la responsable de Estudios y Programas, Meritxell Batet. Además, el PSOE pretende que esas compañías disfruten de una deducción en el impuesto de sociedades siempre y cuando esa racionalización se haya aceptado a través de la negociación colectiva, según el documento del PSOE.

Sevilla se ha mostrado convencido de que este nuevo planteamiento no se encontrará un gran rechazo por parte de los empresarios españoles. “No tengo tan claro que haya empresarios que no estén a favor. Otra cosa es que puedan ver dificultades. Eso ha sucedido siempre que se ha planteado una reforma”, ha resumido. “Los cambios culturales no se hacen por decreto ley, se inician por decreto ley”, ha expresado el exministro para quien esa nueva fórmula se acabará asumiendo.

Los planes de conciliación de los socialistas incluyen, además, una propuesta que ya avanzó la secretaria de Empleo, Mariluz Rodríguez, en una entrevista en eldiario.es: otorgar un “bonus” de dos años de pensiones a las madres por cada nacimiento. el objetivo del partido de Pedro Sánchez es que “tener un hijo no perjudique la pensión que perciben” las mujeres al final de su vida laboral. “Las mujeres que tienen hijos reducen salarios y jornadas y eso repercute no solo esos años sino a efectos de pensión”, ha expresado la número dos del PSOE por Madrid.

A pesar de que Ferraz se comprometió a presentar una memoria económica que acreditara la viabilidad de cada una de sus propuestas, los dirigentes socialistas no han precisado qué coste tendría para las arcas públicas la aplicación de esa bonificación en el cómputo de las pensiones. “Lo que sabemos es el coste de no hacerlo: es el techo de cristal para las mujeres, la desigualdad, una baja tasa natalidad y un mayor coste productividad”, ha sido la respuesta de Sevilla.

El PSOE también se compromete a que las bajas por maternidad y paternidad sean obligatorias. “Está previsto el permiso de paternidad de cuatro semanas y eso no es efectivo. Queremos hacerlo efectivo”, ha dicho Batet. la intención de los socialistas es que los padres tengan que coger la baja obligatoriamente o bien en paralelo a la madre o bien de forma “secuencial”.

En principio, el hipotético Gobierno socialista mantendría las cuatro semanas de baja de paternidad obligatoria y el objetivo de ampliación sería en el medio plazo, según ha explicado en una rueda de prensa la número dos del partido por Madrid: “A corto plazo mantenemos los permisos previstos”.

Otro de los objetivos de los planes de conciliación del PSOE es que en cinco años se alcance la jornada continua en un 70% de las empresas y que la mitad de las compañías ofrezcan flexibilidad horaria y opciones de teletrabajo al 50% de su plantilla con reparto equitativo entre hombres y mujeres.

Etiquetas
stats