Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE ve “inconstitucional que Rajoy haya especulado con no presentarse a la investidura”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

elDiario.es

“Inaceptable e inconstitucional”. Así ha calificado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que “Mariano Rajoy haya especulado con no acudir a la investidura”.

El candidato del PP ha aceptado el encargo del rey para intentar formar Gobierno sin comprometerse a ir a la investidura. Y la Constitución no prevé que el candidato propuesto por el rey rechace ir a la sesión de investidura.

Hernando ha sido muy duro con la ambigüedad de Rajoy: “No está en manos de Rajoy presentarse o no; tiene que presentarse; no puede dar una espantada en diferido. Si el artículo 99.2 de la Constitución lo relacionamos con el 170 del reglamento del Congreso, llegamos a la conclusión de que tarde o temprano tendrá que haber una fecha de investidura”.

“Tendrá que presentarse, le guste o no”, ha dicho Hernando, “tenga los votos suficientes o no. Tendrá que acatar y cumplir la Constitución: esto no es un depende, es un sí. Desde el momento en que Rajoy ha aceptado, tiene que presentarse al debate, y por parte de la presidenta habrá que fijar una fecha en diálogo con el candidato propuesto. Pasó en la legislatura pasada, y es razonable, y también que lo sea en el mínimo plazo posible. Lo que es inaceptable e inconstitucional es que Rajoy haya especulado con no presentarse a la investidura. Le pedimos seriedad, responsabilidad y respeto a la Constitución. Tiene que presentarse una vez aceptada la propuesta hecha por el jefe del Estado”.

Hernando ha sido tajante: “Nos parece una anomalía constitucional que no se ha dado hasta ahora jamás en nuestra democracia. El señor Rajoy es el primer candidato propuesto por el jefe del Estado que después de esa propuesta siembre la duda. Nos parece gravísimo. Lo que exigimos al PP y al candidato propuesto por el jefe del Estado es que desmienta cuando antes esta posibilidad de no presentarse”.

Etiquetas
stats