Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE no ve “ningún obstáculo” insalvable para el pacto con IU, Compromís y Ciudadanos

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando

Irene Castro

Optimismo en el equipo negociador del PSOE ante las reuniones que han mantenido este lunes con Ciudadanos, IU-Unidad Popular y Compromís para abordar el posible programa que podrían apoyar las distintas formaciones para colocar a Pedro Sánchez en Moncloa. Así lo ha trasladado Antonio Hernando en una rueda de prensa en la que ha destacado que no han encontrado ninguna discrepancia insalvable: “No hemos visto ningún obstáculo que impida llegar a un acuerdo con las tres fuerzas políticas con las que nos hemos reunido hoy”.

El portavoz socialista en el Congreso ha destacado, además, la “amplia confluencia programática” que ha encontrado en las otras formaciones con las que se han emplazado a seguir las negociaciones en los próximos días con el objetivo de “allanar” las posibles discrepancias y aportar más detalles que han solicitado los interlocutores.

Hernando ha destacado los puntos de afinidad con IU tras reunirse con su equipo negociador, integrado por varios miembros de la dirección además de los diputados Alberto Garzón y Sol Sánchez. Así, ha destacado el cambio del artículo del Código Penal para evitar el encarcelamiento de huelguistas. “Quieren una mayor concreción respecto a la reforma electoral”, ha expresado Hernando. El PSOE se ha comprometido a revisar la reforma laboral de Zapatero y la del artículo 135 de la Constitución. El portavoz socialista ha asegurado que está “totalmente de acuerdo” con nueve de las 16 medidas que planteó IU y que quieren negociar seis en las que creen que “puede haber un amplio acercamiento”.

Sobre Ciudadanos, Hernando ha asegurado que tienen una “amplia coincidencia en aspectos relacionados con la economía, el cambio de modelo productivo, transferencia tecnológica, innovación y regeneración democrática” así como en la necesidad de un pacto educativo. PSOE y Ciudadanos han constatado sus primeras diferencias por la propuesta socialista de derogar la reforma laboral del PP, aunque el portavoz del partido naranja ha dicho que no son “insalvables”.

Tras la reunión con Compromís, el encargado de pilotar las negociaciones del PSOE ha destacado tener una “amplia coincidencia programática”. Hernando ha afirmado que Joan Baldoví le ha trasladado su buena impresión porque el documento del PSOE “recoge el espíritu del pacto del Botánico” en el que se fundamento el acuerdo de Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde ambas formaciones tiene una coalición de gobierno. Baldoví le ha pedido que incluyan en las negociaciones aspectos vinculados a la comunidad en materia de financiación autonómica. “Estamos dispuestos a añadirlos”, ha dicho Hernando, que también tendrá que desarrollar en mayor profundidad “en relación a la legislación en materia energética”, según le ha pedido el portavoz de Compromís.

Además, Hernando ha mostrado optimismo sobre la posibilidad de que Podemos se integre en las conversaciones pese al veto inicial que ha impuesto a negociar si Ciudadanos está integrado en la mesa. “Me ha sorprendido gratamente escuchar a Pablo Iglesias decir que tiene amplia coincidencia con el documento del PSOE”, ha expresado el portavoz socialista en referencia a las palabras del líder de Podemos esta mañana en el Congreso.

Iglesias ha dicho que el documento base del PSOE “se parece mucho” al programa de Podemos y ha agregado que “indica que será fácil” que puedan llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de coalición “de progreso”, tal y como plantea Podemos. No obstante, ha insistido en que para que ese acuerdo se produzca el PSOE no puede seguir mirando “a las derechas”. El portavoz de Ciudadanos también ha expresado este lunes que ve complicado un entendimiento que satisfaga a los de Albert Rivera y a los de Iglesias al mismo tiempo.

Etiquetas
stats