Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE insiste en el Senado contra los aforamientos en su primera moción de la nueva legislatura

El PSOE insiste en el Senado contra los aforamientos en su primera moción de la nueva legislatura

EUROPA PRESS

MADRID —

Aquel debate tuvo lugar en marzo en presencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, a la que nadie mencionó durante el debate pero que estaba detrás de la iniciativa: el PSOE y otros partidos interpretaban que el PP estaba protegiendo a la senadora de futuros procesos judiciales al mantenerla como aforada en el Senado.

La senadora se mantiene en el escaño, pero ahora tiene abierta una causa en el Tribunal Supremo por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en el Ayuntamiento de Valencia. Y ya no está en el PP sino en el Grupo Mixto, porque se ha dado de baja del partido y del Grupo Popular del Senado.

El PSOE defiende en la moción lo mismo que hace unos meses, la eliminación del aforamiento mediante una reforma urgente de la Constitución que elimine esta figura para diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.

SE “ABUSA” DE ESTA PROTECCIÓN

Entienden los socialistas que se ha “abusado” del aforamiento y que su supresión haría ver a los ciudadanos que los políticos han “tomado nota” de sus demandas, que quieren “acabar definitivamente con cualquier forma de privilegio”.

Ya en marzo el PP votó en contra de la propuesta socialista. “Quiero pensar que no están poniendo nombres y apellidos a esta moción y que no son partidarios de la legislación en caliente”, advirtió entonces la portavoz del PP Rosa Vindel, en alusión clara al caso de Rita Barberá.

El PP ya ha adelantado que su posición la semana que viene será la misma que en aquella sesión de Pleno. Apuesta por crear una ponencia de trabajo en el Senado que discuta la figura del aforamiento, si se elimina o en cambio se reduce su alcance: limitar los asuntos sobre los que los parlamentarios tienen inmunidad y es necesario que los tribunales pidan permiso para juzgarlos.

Etiquetas
stats