Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba, convencido de que el último SMS de Rajoy a Bárcenas le impide seguir en el Gobierno

Gonzalo Cortizo

Unas pocas palabras echan por tierra toda la estrategia de Rajoy en su comparecencia para explicar el caso Bárcenas. El último SMS enviado por el presidente del Gobierno a su extesorero se produce después de conocerse la existencia de cuentas millonarias en Suiza a nombre de Bárcenas. En aquel mensaje Rajoy escribió: “Luis, sé fuerte”. En el PSOE se muestran convencidos de que la existencia de esa comunicación telefónica obliga a Rajoy a dimitir.

Durante su intervención, Rubalcaba le ha dicho al presidente que “por ese SMS en Europa hubiera dimitido cualquier dirigente”. Y es que la inconveniencia de la fecha de ese envío echa por tierra toda la estrategia oratoria de un Rajoy que se ha presentado ante el pleno con un sólido discurso cimentado en la argumentación de que cometió el error de fiarse de Bárcenas. Rajoy se ha atribuido ese ejercicio de buenismo a sí mismo en lo tocante a las relaciones laborales con sus máximos colaboradores. Ha afirmado en repetidas ocasiones que cuando tuvo conocimiento de la existencia de las cuentas en Suiza, esa confianza se resquebrajó. Sin embargo, el último SMS es posterior a la fecha en la que trascendió la existencia de esos depósitos bancarios y muy posterior al momento (noviembre de 2012) en que la comisión rogatoria de Suiza llegó al Ministerio de Justicia con toda la información sobre el dinero de Bárcenas en Suiza.

La conclusión a la que llega el PSOE de las explicaciones de Rajoy es simple: el presidente miente. El líder de la oposición ha atacado a Rajoy recordándole que “el problema es que usted tiene que negar la contabilidad B porque están ahí sus sobresueldos”.

Rajoy no ha conseguido en el debate alejar de su horizonte la posibilidad de una moción de censura. El presidente del Gobierno ha intentado este jueves desmerecer la posibilidad de esa iniciativa política que ha calificado como “irrelevante y pueril”. Sin embargo, Rubalcaba insistirá en llevar a Rajoy al límite, tras pedirle de nuevo que abandone el cargo.

Fuentes socialistas consultadas por eldiario.es señalan que “ahora hay que analizar el calendario pero la moción de censura sigue configurándose como el próximo paso lógico”. Según estas fuentes “tras el debate, la situación política sigue bloqueada. Nada ha cambiado. Rajoy se ha limitado a pedir que no se crea a quien él ha creído todos estos años”.

“Le pido que se marche. Le pido un acto de generosidad con un país que no puede sufrir por tener al frente a un presidente como usted”, le espetó desde la tribuna Rubalcaba a Rajoy. El debate no ha cambiado esa petición. Los socialistas concluyen que la jornada parlamentaria ha dejado las cosas justo en el punto en el que estaban. Por su parte Rajoy ha insinuado cuál será su respuesta ante una eventual moción de censura. El presidente del Gobierno ha explicado, desde la tribuna, que la Ley no le obliga a visitar el Parlamento en caso de que el PSOE impulse una iniciativa de esas características.

En Ferraz analizarán en los próximos días la evolución de los acontecimientos, convencidos de que no ha cesado el goteo de información comprometida sobre la gestión de fondos del PP. Según el entorno de Rubalcaba, Rajoy no ha dado en el pleno ni una sola explicación y “o las da o debe irse”. El PSOE mantendrá tras el debate bloqueadas sus relaciones con el Gobierno. Fuentes de la dirección confirman que no se volverá a colaborar con el Ejecutivo “hasta que el Gobierno haga algo para resolver el caso Bárcenas”.

Etiquetas
stats