eldiario.es

9

El PSOE intenta en el Senado que el 155 se frene con la convocatoria electoral de Puigdemont

Los socialistas quieren presentar enmiendas en la comisión que discutirá el 155 para que no se intervenga Catalunya si se disuelve el Parlament

Pedro Sánchez también quiere que los medios de comunicación públicos catalanes queden fuera de la intervención

Puigdemont comparece a las 13.30 horas para convocar elecciones anticipadas

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

El PSOE presentará enmiendas in voce en la Comisión conjunta del Senado de la que saldrá el texto de las medidas de aplicación del artículo 155. En esas enmiendas, los socialistas tienen la intención de incluir una cláusula para que el 155 se paralice en caso de que Carles Puigdemont convoque elecciones autonómicas, según han confirmado fuentes socialistas a eldiario.es. 

El president tiene previsto comparecer a las 13.30 para convocar elecciones autonómicas que se celebrarán en diciembre.

"La disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria, así como la elección por los ciudadanos de Catalunya de unos nuevos representantes autonómicos, por lo que las medidas previstas en el Acuerdo dejarían de ser necesarias para lograr esta finalidad", reza el texto que ha adelantado la Cadena Ser.

Fuentes socialistas han explicado que aún no se han presentado las propuestas formalmente y que lo harán "a primera hora de la tarde" en la reunión de la Comisión conjunta que debatirá la aplicación del 155 como paso previo a la votación en el Senado. 

"Estamos intentando que las introduzcan", señala una destacada dirigente a eldiario.es. En unas horas les harán llegar sus propuestas al resto de grupos, aunque la mayoría absoluta del PP en el Senado es la que tiene la última palabra. El PP ha asegurado que estudiará las propuestas de los socialistas. 

En los últimos días ha habido una discrepancia entre el PSOE y el PP precisamente por este asunto. Los socialistas defienden que la convocatoria electoral por parte de Puigdemont en el marco de la legalidad tendría que frenar el 155 mientras que el Gobierno apuntaba a que su puesta en marcha ya era irremediable.

El PSOE no quiere intervenir TV3

Los de Pedro Sánchez aseguran que, si hay convocatoria electoral sin que que haya declaración de independencia, votarán en contra del 155 en el Pleno del Senado de este viernes.

Otra de las propuestas del PSOE es que TV3 y Catalunya Ràdio queden fuera de la intervención por parte del Gobierno. "Estamos en contra de la intervención que pretenden de TV3 y Catalunya Ràdio. Presentaremos una enmienda en el Senado para evitarla", ha expresado el diputado del PSC José Zaragoza durante la comisión de RTVE en el Congreso. "Ya tienen intervenida TVE y no garantiza una información veraz", ha asegurado frente al presidente de la corporación, José Antonio Sánchez. 

El acuerdo que aprobó el Consejo de Ministros y que ahora está en trámite en la Cámara Alta recoge que el Gobierno "garantizará la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía". Para el PSOE, que el Ejecutivo se haga con el control de TV3 no es ninguna garantía de rigor e información veraz.

El PSOE también quiere que el texto garantice la modulación de las medidas en función de la situación. "Sería adecuado que contemplara también una aplicación de las mismas proporcionada a la gravedad de la situación, pudiendo modular dicha aplicación en los casos en que la evolución de esta situación lo aconsejara, por revelarse, en caso de su mantenimiento incondicionado, como innecesarias o contraproducentes", reza el texto que defenderán los socialistas y que ha publicado la Cadena Ser

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha