Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE no aclara si mantendrá mañana la propuesta de un diputado del PSC como presidente de comisión mixta

El PSOE no aclara si mantendrá mañana la propuesta de un diputado del PSC como presidente de comisión mixta

EUROPA PRESS

MADRID —

“Me imagino que mañana (por el miércoles) tomaremos una decisión”, ha respondido Hernando, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado si la Gestora le había trasladado ya su posición sobre la propuesta de Zaragoza, uno de los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy.

Unas horas antes, el portavoz había explicado que estaba a la espera de instrucciones de la Gestora sobre los cambios y las sanciones que se pueden derivar de la indisciplina de siete diputados del PSC, seis del PSOE y dos independientes.

En concreto, la dirección que preside Javier Fernández tiene previsto reunirse este jueves por la tarde para abordar este asunto. Sin embargo, antes deberán tomar una decisión sobre la Presidencia de la Comisión Mixta UE que, en virtud del acuerdo que alcanzaron con el resto de grupos, le corresponde al Grupo Socialista y para la que se había pensado en José Zaragoza.

Cuando se le ha preguntado por este caso concreto, Hernando ha apuntado que habría noticias en unas horas. “Tengo que hablar con la Gestora y algo se me trasladará en el día de hoy”, ha respondido, pasadas las 13.00 horas, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

NI EL PSC NI JOSÉ ZARAGOZA TIENEN NOTICIAS

Al finalizar el Pleno, minutos antes de las 20.30 horas, el propio Zaragoza ha asegurado que no tiene conocimiento de ningún decisión que le afecte. Fuentes de la dirección del PSC consultadas por Europa Press han explicado que la Gestora nada al respecto.

Además, el Grupo Socialista había anunciado también que propondría al balear Pere Joan Pons, quien también rompió la disciplina, como portavoz para la Comisión Mixta UE, una decisión que también podría revertirse.

La decisión que se tome respecto a la Comisión Mixta para la Unión Europea podría mostrar el camino para la decisión final de Ferraz sobre las consecuencias del 'no' a Rajoy y la reorganización del Grupo Socialista.

Entre los 15 diputados que rompieron la disciplina del Grupo hay dos miembros de la dirección --la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz-, cuya salida dan por segura muchos diputados socialistas. Aunque algunas fuentes apuntaban este martes que no habrá cambios drásticos, en el Grupo cunde la idea de que también se relevará de su cargo a la actual presidenta de la Comisión de Justicia, la independiente Margarita Robles.

Algunos diputados partidarios de destensar la situación apuntaban que la propia Robles ha puesto al partido en una situación difícil, porque, después de no acatar la disciplina del Grupo, ha mantenido un perfil alto en los medios defendiendo que mantuvo su “no” por “dignidad”, con lo que colocaba en una situación difícil al resto.

Además, entre los diputados del 'no' también hay varios portavoces en comisiones parlamentarias: la aragonesa Susana Sumelzo (Cooperación Internacional para el Desarrollo) y los catalanes Merce Perea (Pacto de Toledo), Joan Ruiz (Políticas Integrales para la Discapacidad) y Manuel Cruz (Educación). A ellos se sumaría a partir de este miércoles el balear Pere Joan Pons.

Además, tienen portavocías y cargos en mesas de comisiones, como vicepresidentes o secretarios, la gallega Rocío Frutos, el guipuzcoano Odón Elorza, la independiente Zaida Cantera, la castellano-leonesa Mariluz Martínez Seijo, y los catalanes Lidia Guinart y Marc Lamuá.

Etiquetas
stats