Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE guardará silencio sobre los pactos de Gobierno hasta que pase el 20D

Pedro Sánchez en la rueda de prensa en Moncloa el pasado martes

Irene Castro

Silencio. Es la orden que hay en el PSOE sobre los posibles pactos que podría alcanzar para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa. A pesar del optimismo oficial, en el que Ferraz insiste que ganará los comicios, los socialistas dan por hecho que necesitarán a otras fuerzas para conseguir gobernar. Sin embargo, evitan pronunciarse sobre sus preferencias: ¿Podemos o Ciudadanos?

“Si no sabes el resultado electoral, ¿para qué vas a hablar del después?”, comenta un dirigente próximo a la dirección del PSOE, que destaca la “volatilidad” que hay en este momento respecto al desenlace de las urnas. Algunas encuestas, como el CIS, sitúan al PSOE como segunda fuerza con un 25,3% de los votos -cuatro puntos por debajo del PP y nueve por encima de Ciudadanos- mientras otras, como la de Metroscopia para El País, pronostican que Albert Rivera adelantará a Sánchez en número de votos aunque no en escaños.

“No se va a hablar”, expresa un barón a eldiario.es sobre las preferencias de acuerdos tras los comicios: “Puede pasar de todo: que un pacto a dos no sea suficiente y sean necesario otros grupos...”, reflexiona ese líder territorial. 

A partir de ahí, el PSOE opta por atacar a todos sus contrincantes directos. Sánchez insiste en la idea de que Ciudadanos es de derechas y de que siempre que ha tenido la posibilidad de decantarse por PP o PSOE ha elegido a los de Mariano Rajoy. El candidato socialista apela al voto contra Albert Rivera con esa consigna: si los conservadores son primera fuerza se decantarán por perpetuar a Rajoy en el poder. 

A pesar del ataque a las “nuevas generaciones del PP” en referencia a Ciudadanos, Sánchez mide también sus palabras y no se cierra en banda a los acuerdos: “Pactaría con Ciudadanos porque es una derecha moderna”, expresó en una entrevista en 'Un tiempo nuevo' (Cuatro), aunque asegura que en materia económica “está mucho más cerca de las tesis ultraliberales de Aznar que de un partido de centro-derecha”.

La opción de Ciudadanos convence en algunos sectores del PSOE, como en la federación de Susana Díaz, que se apoyó en el 'sí' de los de Rivera en su investidura. También hay dirigentes que reconocen que el entendimiento es mejor con esa formación que con Podemos, pero otros apuestan por Pablo Iglesias, al sentirse más cómodos que pactando con la derecha. 

La necesidad de llegar a acuerdos con Podemos para arrebatar al PP algunos gobiernos, como Castilla-La Mancha o Aragón, obligaron al PSOE a cambiar radicalmente su dialéctica hacia esa formación hace unos meses. Se acabó el “no pactaré con el populismo”, aunque Sánchez insiste en que han sido los de Iglesias los que han “modulado su discurso”. También está abierto a llegar a un acuerdo con esa formación. “Yo no renuncio a tener espacios de encuentro con Ciudadanos y Podemos”, admitió en una entrevista en eldiario.es

Sánchez no se descartará para Moncloa

La dificultad de superar al PP lleva a Sánchez a no pronunciarse sobre otro asunto: la posibilidad de descartar recopilar apoyos para llegar a la presidencia del Gobierno pese a ser la segunda fuerza. “No lo va a decir”, afirma rotundo un barón consultado por eldiario.es. 

Rajoy sí se ha pronunciado en esos términos: “Gobernaremos si somos la primera fuerza política en España, no voy a entrar en las cosas que están otros, particularmente el PSOE”, expresó el presidente el pasado 21 de octubre. También José Luis Rodríguez Zapatero lo anticipó antes de las elecciones de 2004, aunque el escenario actual es diferente porque el bipartidismo ha perdido poder.

En el PSOE, sin embargo, consideran que podrán intentarlo si, pese a quedar por detrás del PP, el primero “no es capaz” de formar gobierno. “Yo salgo a ganar, cualquier otro escenario no lo contemplo. Si hubiese otro escenario, quien tiene la responsabilidad es el que gane las elecciones”, admitió Sánchez.

Etiquetas
stats