Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pone en marcha una web para explicar cómo votar desde el extranjero el 26J

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE ha puesto en marcha una página web para explicar a los españoles residentes fuera de España cómo pueden ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones del próximo 26 de junio.

En www.inscribeteparavotar.es, los socialistas informan detalladamente los pasos a seguir para que los residentes en el extranjero, tanto permanentes como temporales y no inscritos en los consulados o embajadas, puedan ejercer su derecho a voto en junio.

Así, en esta web destacan que ejercer el derecho a voto es distinto dependiendo de si la estancia en el extranjero es permanente o temporal. De hecho, en uno de los apartados de esta página, los socialistas recuerdan que es un “derecho” votar independientemente de dónde se resida.

En cualquier caso, tal y como informan en este sitio, el voto se puede solicitar desde el 3 de mayo hasta el 28 del mismo mes y el 14 de junio es el último día para la recepción de las papeletas de voto y la documentación a la Oficina de Censo Electoral. Sin embargo, la fecha para la emisión del voto dependerá de si se hace por correo postal o se emite en urna en el consulado o embajada. Este procedimiento también será explicada a través de folletos que distribuirá el partido.

Esta iniciativa se conoce un día después de que el PSOE defendiera, en una reunión con partidos políticos para abordar los gastos de la próxima campaña, que los españoles en el exterior que ya solicitaron su voto en los pasados comicios de diciembre no tengan que volver a pedir esta papeleta, sino que reciban directamente toda la documentación necesaria.

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, incidió este jueves en que es muy probable en que los ciudadanos que ya votaron el 20 de diciembre, “estén interesados en volver a hacerlo el 26 de junio” y apuntó que el no tener que pedir lo que se conoce como 'voto rogado' supondría un ahorro para las arcas públicas.

OFRECEN LAS PRINCIPALES PROPUESTAS SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR

Además, el PSOE ofrece “enlaces de interés” informando de los lugares en los que se pueden solicitar las inscripciones del Censo electoral, la solicitud del voto de forma telemática, información sobre el voto por correo y cómo se hace el registro consular, entre otros.

Por otro lado, este manual recoge las principales propuestas del partido de Pedro Sánchez con respecto al voto exterior como la eliminación del voto rogado por una “cuestión de justicia y dignidad” y la aprobación de una Ley de Nacionalidad que establezca los derechos de los españoles residentes en el extranjero.

También, aprovechan este sitio para presentar su plan de retorno para los jóvenes que se marcharon “buscando una oportunidad fuera” de España. así como la homologación de las pensiones para los emigrantes retornados.

Etiquetas
stats