Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE plantea evitar por ley que las mayorías absolutas veten la comparecencia del presidente

Soraya Rodríguez presenta en el registro del Congreso la propuesta de reforma del reglamento

Irene Castro

El PSOE quiere evitar los vetos a las comparecencias del Gobierno en el Parlamento, como ha ocurrido ya en dos ocasiones desde que los grupos de la oposición pidieron que Mariano Rajoy diera explicaciones sobre las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas', que apuntan a la presunta financiación irregular del Partido Popular y le señalan directamente como uno de los receptores de dinero negro procedente de la caja B que supuestamente manejaba el extesorero.

El grupo socialista ha registrado una proposición de ley para añadir un apartado al reglamento de la Cámara Baja con el que, en el futuro, obligar al presidente del Gobierno a comparecer ante el Pleno “en todo caso y en el plazo máximo de diez días” si la iniciativa de comparecencia ha sido formulada “conjuntamente por todos los grupos de la oposición con excepción del que apoye el Gobierno”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado que su grupo pretende que la comparecencia del presidente “se produzca de manera automática” cuando lo planteen todos los grupos de la oposición. Rodríguez ha señalado que estamos ante una “situación política excepcionalmente difícil” porque el Gobierno usa “la mayoría absoluta para bloquear la vida del Parlamento”

Los socialistas consideran “ineludible y urgente” la comparecencia de Rajoy en las Cortes para explicar “la financiación irregular en su partido y la suya propia”. Por eso no aceptarán una propuesta del PP que consista en esperar a septiembre para ver a Rajoy en el Parlamento. “Si en la Diputación Permanente de este miércoles el PP vuelve a bloquear la comparecencia del presidente, presentaremos una moción de censura”, ha reiterado la portavoz socialista.

La Diputación Permanente volverá a reunirse este miércoles para debatir otra vez si Mariano Rajoy acata la petición planteada por la oposición y acude al Congreso a dar explicaciones por el 'caso Bárcenas'. En la dos ocasiones anteriores, el PP vetó la comparecencia.

Etiquetas
stats