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El gasto en campaña: de los 9 millones del PSOE a los 2,2 de Podemos

Pedro Sánchez saluda en un mitin del PSOE

Europa Press

Madrid —

A excepción del Partido Popular, el resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones generales ya han hecho pública la cantidad que han gastado durante la campaña electoral a la espera de una cuantía exacta cuando pasen los comicios.. El PSOE ha cifrado el coste de su campaña para las elecciones generales en unos 9 millones de euros, Ciudadanos ha gastado más de cuatro millones, IU alrededor de 2,5 millones y Podemos ha calculado unos gastos de unos 2,2 millones de euros, según datos proporcionados por las formaciones a Europa Press.

Sin embargo, el Partido Popular no ha ofrecido aún datos acerca de cuánto le ha costado esta campaña electoral. El director de campaña, Jorge Moragas, se comprometió a principios de mes a dar esa información al término de la misma de forma “transparente” porque habían diseñado una campaña “limpia y económica”.

En las elecciones de hace cuatro años, el PP justificó gastos electorales por importe de 13,8 millones de euros, más otros 981.000 euros que invirtió en sus coaliciones de Navarra (con UPN), Aragón (con el PAR), y Extremadura (con Extremadura Unida).

Eso sí, el Tribunal de Cuentas advirtió un exceso de gastos de publicidad en prensa y radio por un importe de 54.142,43 euros, lo que llevó a reducir la subvención del Ministerio del Interior en 4.349,05 euros, según recoge el informe de la institución fiscalizadora recogido por Europa Press.

El coste de las campañas de PSOE, Ciudadanos e IU

Los socialistas avanzaron a principios de diciembre que su campaña tendría un coste de 9 millones de euros, un 30% menos que la anterior, según los datos que ofreció en público el secretario de Organización del PSOE, César Luena. Hace cuatros años, la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba costó 12,7 millones.

Por su parte, Ciudadanos dijo hace un mes que pediría un préstamo de 4 millones pero que también tenía previsto lanzar una campaña de 'crowdfunding', una financiación colectiva para contar con más recursos. En esta última modalidad se recaudaron 10.200 euros el primer día y, consultado por datos más actualizados a lo largo de la campaña, la formación no los ha facilitado.

IU anunció una campaña austera y limitó a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

Para financiarla ha pedido un crédito bancario, aunque se trata de un montante que podrá devolver íntegro tras las elecciones gracias a las subvenciones a las que tienen derecho los partidos políticos por sus resultados en los últimos comicios. La mayor parte del presupuesto ha estado destinada al 'mailing' electoral.

Podemos y los microcréditos

Por su parte, Podemos ha previsto alrededor de de 2,2 millones de euros de gasto. Esta cantidad la está recaudando a través de los llamados microcréditos: Aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros que Podemos se compromete a devolver una vez reciba, previsiblemente en junio de 2016, la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

Desde su nacimiento hace más de un año y medio, la formación ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas como el denominado 'crowdfunding' o, como en este caso, los microcréditos, que ya utilizó en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, en las que recaudaron 2.054.100 euros, y en las andaluzas de marzo, en las que se gastaron 400.000 euros.

Al igual que hicieron en esas dos citas electorales, Podemos está suscribiendo dichos microcréditos por fases de 375.000 euros. Ya ha completado cinco de ellas y, a unas horas de finalizar la campaña electoral, estaba a punto de cerrar la sexta y última fase prevista. En total lleva recaudados más de 2.177.500 euros. Además, la formación lanzó un 'crowdfunding' de 100.000 euros para sufragar el envío de papeletas oficial de Podemos que ya completó, y que ahora ha ampliado hasta 150.000 euros.

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