Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE anuncia mociones a la ley del aborto en parlamentos autonómicos y ayuntamientos

El PSOE anuncia mociones a la ley del aborto en parlamentos autonómicos y ayuntamientos

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha anunciado hoy que presentará mociones contra la reforma de la ley del aborto en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos para que contribuyan a “parar” el anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la sede de Ferraz con las representantes socialistas en las comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado para estudiar nuevas medidas contra la reforma de la ley del aborto.

Causapié ha destacado que los dirigentes autonómicos y locales que “dicen estar en contra” del anteproyecto “van a tener la oportunidad de apoyar” las mociones que presente el PSOE con el fin de que el Gobierno retire su “contrarreforma” a la ley del aborto.

“Ahí tienen la oportunidad de mostrar su rechazo”, ha enfatizado.

Los socialistas también pondrán en marcha una campaña informativa contra la reforma de la ley del aborto en todas las ciudades y pueblos de España en los que está el PSOE.

El objetivo es “informar a la ciudadanía de las consecuencias tan graves” del anteproyecto hacia “la libertad de las mujeres” y que también puede tener para “nuestra democracia”, según la secretaria de Igualdad del PSOE.

Ha asegurado que los socialistas van a seguir apoyando las movilizaciones organizadas por asociaciones de mujeres contra la reforma de la ley del aborto; “sobre otro tipo de movilizaciones que pudiera emprender el PSOE lo veremos en su momento”, ha añadido.

Además, Causapié ha insistido en pedir al PP que “venga al consenso”, tal y como ocurrió, según ella, con la ley de plazos aprobada en 2010, donde hubo consenso entre la mayoría de los grupos políticos, de la sociedad, de las organizaciones de mujeres, de los profesionales del sistema sanitario o del sector judicial.

Ha recordado que los populares no estuvieron “nunca en ningún consenso” sobre el aborto, ni en 1985 ni en 2010, pero que ahora tienen “la oportunidad de sumarse” y no seguir defendiendo un texto que supone “un brutal ataque a los derechos y libertades de las mujeres”.

Purificación Causapié también ha resaltado que el PSOE está trabajando en el ámbito europeo para que en la próxima cumbre europea (29 de marzo) se debata esta reforma y organizarán una visita de trabajo al Parlamento Europeo a la que invitarán a organizaciones de mujeres y profesionales del ámbito sanitario y social.

Asimismo, ha recordado que el PSOE ha pedido que en la Diputación Permanente del Congreso se debata la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y de los ministros de Justicia y de Sanidad, y que estos últimos acudan al Senado.

Ha comentado que los socialistas no pretenden que la decisión sobre la maternidad sea de los “varones del PP, sino de las mujeres individual y colectivamente”.

Preguntada sobre posibles cambios para “suavizar” el texto presentado por Alberto Ruiz-Gallardón, Causapié ha apuntado que se trata de un texto que “no tiene posibilidad de mejora” ni “hay posibilidad de acercamiento” sobre el mismo porque los socialistas defienden una ley de plazos como la de 2010.

Por otra parte, esta tarde Causapié se reúne en Ferraz con las secretarias de Igualdad regionales, las portavoces de Igualdad en los parlamentos autonómicos, las directoras del Instituto de la Mujer de Andalucía, Canarias y Asturias, y los responsables de los grupos LGTB (personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) regionales y provinciales.

Etiquetas
stats