Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE balear negociará con Podemos y MÉS para liderar el nuevo Govern

Bauzá dejará la Presidencia del PP balear después del verano

EFE

Palma —

0

La líder del PSOE balear, Francina Armengol, negociará con los máximos responsables de Podemos y MÉS, Alberto Jarabo y Biel Barceló, respectivamente, la conformación de un Govern que respete la voluntad de los ciudadanos, que han situado a su partido al frente de las fuerzas de izquierdas.

Tras la celebración de la primera ejecutiva de los socialistas de Baleares después de las elecciones del domingo, Armengol ha hecho hincapié en que lo esencial de la negociación no será el reparto de responsabilidades, sino acordar un programa de gobernabilidad acorde al “giro a la izquierda” reclamado por los votantes.

La candidata socialista ha eludido condicionar el pacto a que sea ella quien ocupe la presidencia del Govern en la próxima legislatura, pero ha subrayado que se siente “preparadísima” para hacerlo y que el PSIB será “leal” a los que han votado los ciudadanos, que han dado 15 diputados a su partido, frente a los 10 de Podemos y los 9 de la coalición nacionalista MÉS.

Armengol ha relatado que el presidente en funciones del Govern y líder del PP, José Ramón Bauzá, le telefoneó ayer para proponerle una reunión que ella rechazó: “Le dije que me reuniría con las fuerzas de izquierdas para hacer un Govern de izquierdas”.

“Los ciudadanos han hablado muy claro” para demandar “otras formas de hacer política” alternativas a la que ha encarnado Bauzá, por lo que el PSOE “no facilitará ningún pacto ni ningún gobierno del PP en ninguna institución” del archipiélago, ha recalcado.

Pese a la pérdida de votos y de escaños, los socialistas son la primera fuerza de la izquierda en Baleares, ha reiterado Armengol, que ha recordado que son el partido más votado en municipios como Calviá (el segundo en población de Baleares) e Inca y pueden contribuir a la formación de gobierno de izquierdas en 40 municipios, incluido el de Palma. Además, están en disposición de gobernar en los cuatro consells insulars.

En cada caso, ha manifestado, los candidatos del PSIB tendrán “libertad absoluta” para negociar con otras fuerzas progresistas acuerdos de gobernabilidad basados en su programa electoral.

Las “prioridades” de cara al pacto de Govern serán, impulsar “un plan de rescate de las personas”, medidas para reducir el paro y la precariedad laboral, “recuperación de los derechos en educación, sanidad y servicios sociales”, cambios en el modelo económico para mejorar la redistribución de la riqueza y lograr incrementos de la financiación estatal, ha dicho.

Sobre esta bases la líder del PSIB abrirá “de inmediato” la negociación, primero con Jarabo y después con Barceló, para tratar de acordar un programa de gobierno previo a la distribución de funciones.

Estas negociaciones, que se ceñirán a las instituciones de ámbito autonómico y no contemplarán otras entidades relevantes como el Ayuntamiento de Palma, quiere que se lleven a cabo de forma reservada, pese a que ha hecho alusión a la “transparencia” y a “una nueva forma de hacer política”.

Armengol ha asegurado que todavía no sabe las intenciones concretas de su interlocutor de Podemos de cara a la gobernación del archipiélago, pero cree que Jarabo tiene el propósito de integrarse en un futuro Govern de coalición. “Las tres fuerzas somos conscientes de la responsabilidad que tenemos”, ha afirmado.

Etiquetas
stats