Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE negociará con todos los grupos su propuesta de ley de seguridad

El PSOE negociará con todos los grupos su propuesta de ley de seguridad

EFE

Oviedo —

0

El PSOE empezará la próxima semana los contactos con todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP y Ciudadanos, para ir configurando una nueva ley de seguridad ciudadana sobre la base de la proposición que ayer registró en el Congreso para eliminar la “desmesura e indefensión” de la ley mordaza.

“El PSOE ha presentado esta proposición de ley orgánica porque el Gobierno ha dado muestras sobradas de ser muy perezoso a la hora de cumplir con los acuerdos del parlamento que no son de su agrado”, ha señalado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín.

El diputado por Asturias ha incidido en que el PSOE va a combatir hasta el final la ley mordaza y que, con ese fin, ha diseñado una ofensiva parlamentaria que incluye la presentación de esta iniciativa.

El pleno del Congreso aprobó esta semana, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción del grupo socialista que reclama al Ejecutivo de Rajoy la derogación de su ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.

El texto presentado, según Trevín, no tiene vocación de ley sino que pretende ser sólo un punto de partida para consensuar una norma “que quite la mordaza a los españoles” y acabe con una ley desproporcionada en la represión de conductas que, por ejemplo, contempla multas por colocar pegatinas en una farola“.

Según los socialistas, la nueva ley de seguridad debe “respetar derechos y libertades, ofrecer garantías y proporcionalidad a los españoles”, pero también ser fruto de un acuerdo amplio.

Con este fin, el PSOE va a empezar a hablar con todos los grupos, empezando con Podemos, PNV y Grupo Mixto, pero incluyendo también al PP y a Ciudadanos.

“Queremos un acuerdo amplio porque son leyes que se mantienen durante largo tiempo y creemos que es bueno que aquí tenga esa vocación”, ha afirmado Trevín, que considera que el PSOE “está demostrando que es una oposición leal rigurosa y útil”.

Trevín se ha mostrado confiado en que su propuesta no tenga dificultades para que, en pocas semanas, sea tomada en consideración por el Congreso y se inicie su tramitación parlamentaria para acabar definitivamente con la ley mordaza que seguirá en vigor hasta que se apruebe una nueva norma.

Etiquetas
stats