Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE se marca como objetivo que los independentistas pierdan la mayoría absoluta

El PSOE se marca como objetivo que los independentistas pierdan la mayoría absoluta

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE reconoce que el objetivo principal de las elecciones catalanas del 21 de diciembre es conseguir que los independentistas pierdan la mayoría absoluta que alcanzaron tras los últimos comicios autonómicos de 2015.

Así lo ha admitido el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en conversación informal con periodistas en la tradicional recepción con motivo de la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados.

Sánchez se muestra convencido de que el PSC tendrá un muy buen resultado el 21D y ve al candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, como la alternativa que será capaz de recabar los apoyos necesarios para formar Gobierno, aunque no sea la fuerza más votada.

Y es que Sánchez no ve posible que la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sea capaz de sumar los apoyos suficientes para ser investida presidenta. El líder socialista basa esta afirmación en su falta de confianza en que Ciudadanos sume una mayoría con PSC y PP y en que da por descontado que los Comunes nunca harían presidenta a Arrimadas.

A pesar de que se le ha preguntado de manera insistente, Sánchez ha evitado dar pistas sobre qué tipo de apoyos Iceta aceptaría para ser investido presidente. “Eso, la política”, ha respondido a los periodistas, a quienes ha devuelto otra pregunta para hacerles ver la dificultad de que Ciudadanos y los Comunes pudieran dar su apoyo al mismo Gobierno.

Dentro de la Ejecutiva Federal que dirige Sánchez hay otros dirigentes que sólo ven una vía para que Iceta sea presidente, y es con los votos de Ciudadanos, PP y los Comunes, que podrían incluso llegar a dividirse entre aquellos contrarios a apoyar a Iceta sumando sus votos a los de Ciudadanos y los que accederían a ello.

Estas fuentes descartan que el primer secretario del PSC esté pensando en presidir la Generalitat sólo con los votos de los independentistas y los Comunes.

LA LLAVE, EN LOS COMUNES.

El problema de la vía que contemplan los socialistas es que Catalunya en Comú-Podem ya ha adelantado que no permitirá un Gobierno de Iceta que contase también con el respaldo de Ciudadanos y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha descartado unas segundas elecciones en Cataluña si se demuestra imposible la posibilidad de formar gobierno. Sánchez, en cambio, ha expresado sus dudas respecto de la influencia real que tenga Iglesias sobre los Comunes en Cataluña.

El líder socialista ha aprovechado para denunciar que ni la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ni la 'número dos' de ERC por la lista de Barcelona al 21D, conozcan la tasa de paro en Cataluña, como quedó reflejado en su participación en el programa 'Salvados' de La Sexta.“Para presidir la Generalitat hay que saberse los datos del paro”, ha remarcado.

Etiquetas
stats