Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE propone a la oposición un acuerdo para derogar la reforma local del Gobierno tras las próximas elecciones

El PSOE propone a la oposición un acuerdo para derogar la reforma local del Gobierno tras las próximas elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha propuesto este miércoles un acuerdo a todos los partidos de la oposición para derogar la reforma local promovida por el Gobierno tras las próximas elecciones generales si el PP pierde la mayoría absoluta y redactar “una verdadera ley local” que respete a los ayuntamientos y no esté destinada a “zancadillear su labor día a día”.

Zarrías ha hecho este ofrecimiento en el Congreso al presentar la enmienda a la totalidad del PSOE al proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, por considerar que se trata de un texto que ataca el municipalismo y abre la puerta a la privatización de los servicios sociales.

El PSOE quiere un acuerdo de toda la oposición en bloque similar al alcanzado en torno a la reforma educativa (LOMCE), máxime teniendo en cuenta que Izquierda Plural, UPyD, los nacionalistas de CiU y PNV y buena parte del Grupo Mixto también han presentado enmiendas a la reforma local para devolver el texto al Gobierno.

El dirigente socialista ha defendido que una reforma del modelo de Estado de este calado requiere de un amplio consenso para posibilitar su puesta en marcha, algo que no existe en la reforma local pese a haber estado sometida durante un año a intensas negociaciones finalmente frustradas.

“HAY CONSENSO A LA CONTRA”

“Ha conseguido consenso a la contra”, ha ironizado el dirigente socialista, que ha asegurado que este rechazo se plasmará el próximo domingo en la asamblea que alcaldes de todo signo político celebrarán en Madrid ante la “negativa” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a convocar un encuentro para debatir la reforma.

Zarrías ha denunciado que la ley presenta a las entidades locales como “culpables” de la crisis e instituciones “derrochadoras”, algo que no es cierto porque los ayuntamientos cerraron el pasado ejercicio con superávit y han reducido paulatinamente su deuda. Es más, ha apuntado que los 36.000 millones de euros de deuda que aún tienen los municipios corresponden en su mayoría a escasas entidades “con nombres y apellidos”, como el Ayuntamiento de Madrid con 7.000 millones de deuda.

SERVICIOS MÁS CAROS, MENOS EFICACES Y MENOS EFICIENTES

Además, la reforma local redactada por el Gobierno “no cumple” ninguna de las premisas con las que fue concebida porque, según ha denunciado, no clarifica competencias, no evita las duplicidades, no racionaliza las administraciones ni va a acompañada de un nuevo modelo de financiación local.

En cambio, ha advertido de que sí cumple el objetivo de introducir la iniciativa privada en la gestión de los servicios públicos municipales, convirtiéndolos en un “paquete atractivo” para las empresas dado que las diputaciones provinciales no tendrán capacidad para prestarlos. “Los ciudadanos obtendrán servicios más caros, menos eficientes y menos eficaces”, ha avisado.

El responsable municipal del PSOE cree que servicios sociales como la ayuda a domicilio, los centros de día o las escuelas de música o deportivas peligran “de forma alarmante” porque pasarán a formar parte de las competencias de las comunidades autónomas.

Esto se suma al riesgo para los empleados públicos que supone la reforma local del Gobierno, según ha denunciado Zarrías, que ha asegurado que “están en peligro” 100.000 empleos públicos dedicados a servicios sociales de proximidad.

TODO LO POSIBLE PARA QUE NO LLEGUE A BUEN FIN

Por todo ello, ha avisado del que el PSOE no participará en una “pantomima” y hará todo lo que esté en sus manos para intentar que esta reforma legislativa “no llegue a buen fin”, incluida la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional.

El diputado del PSOE ha dejado claro que “no se trata de un problema de chapa y puntura”, sino que el Gobierno ha puesto sobre la mesa un cambio del modelo territorial que los socialistas no comparten. “¿Para qué van a servir las elecciones municipales después de esta reforma? --ha preguntado--. Muchos alcaldes van a quedar para llevar con garbo el bastón de mando el día del Patrón”.

Zarrías ha recordado así que el 95 por ciento de los ayuntamientos españoles tienen menos de 20.000 habitantes y perderán competencias de servicios sociales para que sean gestionadas por la diputación atendiendo al denominado 'coste efectivo'.

Etiquetas
stats