Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE parchea sus estructuras para buscar impulso y frenar las críticas

Rubalcaba recurre a Jáuregui para reforzar la dirección del PSOE

Gonzalo Cortizo

El PSOE anuncia una pequeña reforma de sus estructuras para impulsar las políticas de igualdad y superar los últimos resbalones, como el provocado en Ponferrada con su efímera alianza con el acosador condenado, Ismael Álvarez. Así lo ha acordado la ejecutiva socialista tras cuyo encuentro se ha confirmado también la entrada del exministro Ramón Jáuregui en la dirección del partido. Para incorporar a Jáuregui a su núcleo directivo, Rubalcaba se ha decidido por una fórmula que le evite la obligación estatutaria de convocar un Comité Federal. Jáuregui estará en la dirección pero sólo como oyente, sin cargo de vocal.

El propio Rubalcaba ha anunciado un cambio de sus funciones: “Yo me voy a volcar en el papel del líder de la oposición. Voy a estar más en la sociedad y voy a reforzar la agenda internacional”. La número dos del partido, Elena Valenciano, será la encargada de quitarle a Rubalcaba responsabilidades orgánicas en esa búsqueda de mayor visibilidad. El líder socialista ha sentenciado: “Tenemos que ser más eficaces en la oposición”.

Como cada vez que Rubalcaba se presenta ante un micrófono esta vez se le ha vuelto a preguntar si se ha planteado revisar el contrato adquirido en el Congreso que le elevó a la secretaría general. El líder del PSOE insiste en que no se irá e ironiza: “Una vez más lamento desilusionar a la parroquia. No va de esto el tema, aunque algunos se empeñen. Lo de la continuidad uno de cansa de repetirlo. Que no. Créame que ese no es el debate”. Los socialistas quieren frenar las peleas internas. La federación andaluza, la mayoritaria en el partido, ha lanzado en los últimos días el mensaje de que se deben parar esas batallas y deben ser frenados los debates sobre la imperante necesidad, a juicio de algunos, de que Rubalcaba de un paso atrás.

Desde que llegaron a la oposición, el PSOE se han afanado en defender la autoridad de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. Ahora, sin embargo, deciden reforzar el grupo parlamentario con las incorporaciones de Carmen Montón y Cesar Luena. En la dirección del grupo socialista en el Senado, el PSOE incorpora a María Chivite, hija del histórico dirigente del PSOE navarro. Durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, Rubalcaba ha reconocido que “tenemos que ser más eficaces en la oposición”. A renglón seguido ha defendido a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, de quien dice “lo hace muy bien”, pero ha puntualizado que “el 95% de las decisiones las consulta con Elena y el 5% con los dos”.

PSOE y PSC buscan la paz

Las relaciones entre PSOE y PSC han sido otro de los asuntos abordados por la ejecutiva tras la cual hemos sabido que ambas formaciones han firmado un documento de intenciones para llegar a un acuerdo. Ese documento, repartido a la prensa, resume básicamente la intención de ambas formaciones de no romper pero sin aclarar todavía como solventan las posturas encontradas en torno al derecho a decidir.

La ejecutiva se ha celebrado con algunas ausencias como las de Emiliano García Page (Castilla La Mancha) y Maru Menéndez (Madrid). El dirigente del PSC José Zaragoza ha abandonado la reunión al poco de iniciarse, aunque en su entorno señalan que tenía compromisos personales que le obligaron a ausentarse.

Etiquetas
stats