Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pedirá la comparecencia de Rajoy en el Congreso cuando el procesamiento del PP sea firme

El PSOE pedirá que Rajoy vaya al Congreso si el auto de borrado discos fuese firme

eldiario.es/agencias

Madrid —

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha informado este miércoles, en rueda de prensa, que el PSOE solicitará la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si adquiere firmeza el auto de procesamiento al PP, por un presunto delito de destrucción de pruebas y encubrimiento por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas.

Hernando ha anunciado esta medida al considerar que Rajoy debería dar cuenta de las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las acusaciones que se hacen en el auto de la titular de Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

También ha admitido que la resolución puede ser aún recurrida, por lo que la petición de comparecencia de Rajoy se registraría de inmediato en el momento en que el auto sea firme.

Según la estimación de Hernando, la jueza podría resolver los recursos o la apertura de juicio oral en un plazo de dos o tres semanas, por lo que la comparecencia se plantearía ante la Diputación Permanente del Congreso, al no haber actividad plenaria ordinaria en agosto.

Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que la destrucción de los ordenadores de Bárcenas “no se explica sin la existencia de una trama de sobresueldos, de financiación irregular y de una caja B en el PP”. Y ha recordado que con el nuevo auto, el PP ya está acusado en cuatro sumarios, como responsable civil y a título lucrativo, por casos de presunta corrupción. “Es una razón más, y cualitativamente muy importante”, para votar en contra de la reelección de Rajoy, ha asegurado.

Hernando ha confiado, no obstante, en que el resto de grupos de la oposición apoye la comparecencia de Rajoy, que -ha añadido- sería la primera que protagonizase el jefe del Ejecutivo en funciones, si no se somete antes a la investidura.

También ha puesto de relieve el hecho de que cuando se destruyeron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas “a martillazos”, en mayo de 2013, el PP estaba tramitando en el Congreso la ley de transparencia.

Ciudadanos pide explicaciones antes de la investidura

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que Mariano Rajoy no puede someterse a la investidura sin aclarar antes en el Congreso el supuesto borrado de discos duros del caso Bárcenas, un hecho por el que el PP fue procesado ayer.

El procesamiento del PP por un delito de encubrimiento y hacer desaparece información, ha recalcado el “número dos” de Ciudadanos en una rueda de prensa en el Congreso, es algo “muy grave” por lo que Rajoy tiene que dar explicaciones, “y si no tiene nada que ocultar tiene que venir aquí y convencernos”.

Si Rajoy no comparece de manera voluntaria en sede parlamentaria para dar cuenta de estas acusaciones, Ciudadanos apoyará la solicitud de comparecencia del PSOE, que registrará inmediatamente -ha señalado el portavoz socialista, Antonio Hernando- en cuanto el auto de procesamiento sea firme, en unas dos o tres semanas.

Etiquetas
stats