Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE no cierra la puerta a entrar en el Gobierno de Manuela Carmena

Sánchez dice que los "avances seguros" no pasan por la suma de las derechas

Irene Castro

El PSOE no descarta formar parte del Gobierno de Manuela Carmena. Así lo ha dejado entrever la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, que ha asegurado que su partido está “analizando permanentemente” esa posibilidad. No obstante, ha expresado que la decisión dependerá de las “circunstancias” y no de “una fecha en el calendario” o “una mera estrategia política”.

Hernández ha abierto así la puerta a un posible pacto en el futuro con Ahora Madrid si entiende que beneficia “los intereses de los vecinos de Madrid”, según ha respondido en un desayuno informativo organizado por Forum Europa. “Estamos siempre abiertos a analizarlo, lo estamos haciendo permanentemente”, ha dicho sobre ese posible acuerdo.

Ferraz prohibió a Antonio Miguel Carmona formar parte del equipo de Gobierno de la capital tras las elecciones del pasado mayo. Los fieles a Pedro Sánchez en la federación madrileña se mostraron entonces convencidos de que el que fue candidato del PSOE en las municipales tenía la pretensión de integrarse en el equipo directivo de Carmena y esa fue una de las razones por las que justificaron su polémica destitución como portavoz del Grupo Socialista

“El Partido Socialista lo tuvo claro desde el primer momento, no quedaba duda, los madrileños pidieron cambio, no querían más PP, y dieron un mensaje claro en las elecciones del 24 de mayo de cambio, y cambio por el lado de la izquierda”, ha señalado Hernández, que considera que el partido que lidera ha sido “responsable y corresponsable” en sus actuaciones en la capital.

“No nos arrepentimos de que haya venido gracias a nosotros ese cambio en la ciudad de Madrid y no creemos que ese voto sea un lastre en nuestras espaldas, porque hemos señalado esa corresponsabilidad pero también con un proyecto independiente, un proyecto totalmente diferenciado, un proyecto que no esta subordinado sino que mira de igual a igual”, ha añadido. “No obedece a ninguna operación objetiva ni aritmética -ha justificado sobre la posible entrada en la corporación-. No es consecuencia de una reunión fría en un despacho sino que ha de atender a las circunstancias concretas que se den en cada caso”.

Justifica las imposiciones de Sánchez en la lista

Hernández también se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que los socialistas lleguen a la Puerta del Sol con Ángel Gabilondo.  “No es aún presidente de la Comunidad de Madrid, pero todo se andará”, ha reiterado la secretaria general del PSOE de Madrid, que ha destacado el “magnífico” resultado electoral del exministro, que logró remontar en escaños el resultado de los socialistas en 2011 y se quedó a un escaño de sumar mayoría absoluta con Podemos y, por tanto, de poder gobernar. Algunos dirigentes socialistas madrileños apuntan a la posibilidad de que el PSOE pueda gobernar tras las elecciones generales en la comunidad si Ciudadanos retira su apoyo a Cristina Cifuentes.

En el desayuno informativo, al que han asistido los diez primeros candidatos de la lista por Madrid a excepción de Eduardo Madina, Hernández ha justificado que Pedro Sánchez haya impuesto los nombres que van en puestos de salida para el Congreso, entre ellos los de las dos independientes, Irene Lozano y Zaida Cantera: “Tiene que reflejar su proyecto, su equipo más cercano para que le acompañe en este viaje ilusionante a la Moncloa”. También ha destacado que “más del 90%” de los miembros de esa lista son de Madrid. 

La líder de los socialistas madrileños ha desligado el futuro de Sánchez del resultado del 20D. “El futuro de Pedro Sánchez y de Sara Hernández no depende de un resultado electoral, depende de los compañeros”, ha expresado la secretaria general del PSOE-M, que ha destacado que ambos fueron elegidos “democráticamente” en las primarias entre los militantes. De unas nuevas primarias -en el congreso ordinario que el PSOE tiene previsto celebrar en febrero- dependerá que Sánchez siga al frente del PSOE si no es presidente. 

Hernández también se ha pronunciado sobre el último asunto que ha generado polémica en el seno de la organización regional, incluida la ejecutiva: la elección del alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, como presidente de la Federación Municipal de Madrid. La decisión de Hernández no ha gustado en algunos sectores del socialismo madrileño, que consideran que debería ser Manuel Robles, regidor de Fuenlabrada, quien presida el organismo.

“Manolo es mi referente”, ha dicho Hernández sobre el regidor de Fuenlabrada, que quería presidir al conjunto de los alcaldes madrileños, pero ha explicado que ha tomado la decisión de proponer a Hita puesto que Robles ya forma parte de la dirección de la FEMP, donde preside la Comisión de Hacienda. “No estamos confrontando compañeros”, ha expresado Hernández. No obstante, su decisión no ha sentado bien a algunos dirigentes, incluidos algunos de su ejecutiva, que consideran que el presidente 'natural' del organismo era Robles, que tuvo un resultado electoral más estable que el de Arganda del Rey, municipio que gobierna el PSOE con el apoyo de otras tres fuerzas políticas.  

Etiquetas
stats