eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE exige un gran pacto político para luchar contra la violencia machista

- PUBLICIDAD -
Rubalcaba opina que fallamos todos cuando muere una mujer por violencia machista

Rubalcaba opina que fallamos todos cuando muere una mujer por violencia machista

El PSOE ha exigido hoy un nuevo "gran pacto político" que tenga en cuenta también a las organizaciones de mujeres para combatir la violencia machista y que "ponga sobre la mesa" los recursos necesarios para acabar con esta lacra y que en la actualidad, a su juicio, se han reducido con las políticas del PP.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha hecho este llamamiento en la inauguración de la mesa redonda "Prevención en la lucha contra la violencia de género" organizada en el Congreso por el grupo socialista, cuya portavoz, Soraya Rodríguez, también ha intervenido.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Causapié ha señalado que el pacto debe ser un "acuerdo de mínimos" sellado por todos los grupos políticos para conseguir que la sociedad española en su conjunto luche contra el maltrato que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Ha indicado que el número de denuncias por parte de las mujeres maltratadas se ha reducido, al tiempo que han aumentado las renuncias a seguir con el proceso judicial.

Causapié ha defendido la ley integral contra la violencia de género como la mejor herramienta para acabar con el maltrato y ha insistido en que debe desarrollarse con los recursos necesarios para ello.

En este sentido, ha señalado que nunca se debe recortar en la luchar contra el maltrato como, en su opinión, está haciendo el PP en el Gobierno, que ha reducido un 30 por ciento el presupuesto destinado a este fin.

Ha incidido en la necesidad de avanzar hacia un "plan importante de prevención", que además de contemplar campañas de información y sensibilización, incluya la formación de los profesionales implicados y haga hincapié tanto en la educación de los jóvenes en favor de la igualdad como en el tratamiento del fenómeno en los medios de comunicación.

Soraya Rodríguez ha recordado que desde 2003, más de 700 mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas y ha considerado que con el PP las políticas de igualdad han sufrido "un retroceso enorme".

Ha criticado que en los presupuestos del próximo año no figure la dotación de más de 1.500 millones de euros de la estrategia nacional para erradicar la violencia de género y ha denunciado "el silencio cobarde" del Ejecutivo ante la publicación por una editorial del Arzobispado de Granada del libro "Cásate y sé sumisa".

Rodríguez se ha referido también a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, en este sentido, ha recordado que las víctimas son esclavas, explotadas por los que se lucran de este negocio.

Causapié ha dicho al respecto que el grupo socialista defenderá en el Congreso la aprobación de una ley integral contra la trata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha