Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE preguntará a Rajoy si el paro ha dejado de ser una “emergencia nacional”

El PSOE preguntará a Rajoy si el paro ha dejado de ser una "emergencia nacional"

EFE

Madrid —

0

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control del próximo martes si considera que la situación actual de paro en España ha dejado de ser una “emergencia nacional”.

Iglesias ha recordado en un comunicado que en octubre de 2011, en plena campaña electoral, Rajoy habló de una “auténtica emergencia nacional” al referirse a la situación laboral del país, con un total de 4,4 millones de parados.

Ahora que la cifra ha ascendido a 6,2 millones de desempleados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el portavoz del PSOE reclamará al jefe del Ejecutivo que haga una valoración de la situación actual.

El portavoz socialista se ha mostrado “muy crítico” con la reforma y las medidas laborales aprobadas por el Gobierno y ha recalcado, según la EPA, la tasa de paro ha marcado una cifra récord con el 27,19 por ciento de la población activa y que los jóvenes son los principales afectados por este “drama” con una tasa del 57 por ciento de desempleo.

Por eso, considera “intolerable que el empleo no sea la prioridad nacional”.

En la sesión de control del próximo martes el grupo parlamentario socialista formulará otras seis preguntas, tres de ellas dirigidas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El portavoz socialista en Presupuestos, Felipe López, consultará a la ministra si está cumpliendo el compromiso adquirido el pasado 21 de noviembre cuando prometió que ningún trabajador se quedaría sin subsidio por no llegar a las peonadas exigidas.

Francisco Martínez-Aldama, portavoz del PSOE en Empleo y Seguridad Social, le reclamará una valoración de la reciente Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, el senador por Lugo Ricardo Varela se interesará por las previsiones de Báñez respecto del Servicio Público de Empleo, dado que en los Presupuestos Generales para 2013 se incluyó una partida para la promoción de los servicios privados en esta materia.

La portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales, María Chivite, se dirigirá a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para recabar su opinión sobre la próxima reforma de la ley del aborto.

Por su parte, la senadora madrileña Maru Menéndez pedirá al Ejecutivo que aclare cómo va a afectar el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, a la protección social de los mayores de 55 años, mientras que el leonés Nicanor Sen preguntará sobre los compromisos “en firme” que está dispuesta asumir la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a la llegada del AVE a León.

Etiquetas
stats