Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE apoya la presencia del rey emérito como reconocimiento al pueblo cubano

El PSOE apoya la presencia del rey emérito como reconocimiento al pueblo cubano

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha respaldado hoy la presencia del rey emérito Juan Carlos I en los actos de homenaje al fallecido Fidel Castro como fórmula de “reconocimiento al pueblo cubano” y de apuesta por mantener la especial relación entre España y Cuba en la nueva etapa que se abre.

Jiménez, que ha recordado en una entrevista en Radio Nacional que el rey emérito no es jefe del Estado, ha argumentado que España no puede “perderle la cara” a Cuba y que era obligada la presencia de una representación española en la despedida a Castro que no “desmereciera” al pueblo cubano.

A ese respecto, ha considerado un acierto la “fórmula intermedia” de enviar al rey emérito y ha señalado que ello “no prejuzga” ninguna vinculación política con los “muchos años de gobierno no caracterizado por la apertura ni las libertades” del presidente Fidel Castro.

“El PSOE nunca ha valorado positivamente la ausencia de libertades públicas en ese país”, ha subrayado el dirigente socialista, para quien la “situación difícil desde el punto de vista de los derechos fundamentales” en Cuba está “al margen de que el pueblo cubano tiene que recibir siempre el cariño y la consideración del pueblo español por las relaciones que hemos tenido y por la nueva etapa que se abre”.

Una etapa -ha dicho- que espera que sea de “transición a un régimen democrático y de oportunidades”.

Etiquetas
stats